El terror como acto pedagógico: herramientas para el tratamiento mediático del extractivismo

El terror como acto pedagógico: herramientas para el tratamiento mediático del extractivismo
16 noviembre, 2018 por Redacción La tinta

En el cuarto y último módulo de la Cátedra Libre Ideas Menores, nos encontramos, nuevamente, más de veinte organizaciones sociales y medios libres de comunicación para dialogar, intercambiar y reflexionar sobre nuestras prácticas en torno al eje “extractivismo”.

Por Redacción La tinta

Este dossier, construido a partir de lo trabajado entre los días 2 y 3 de noviembre de 2018, sistematiza algunas ideas menores que pensamos con los pies puestos en territorios que están siendo avasallados por el capital transnacional, por las corporaciones mineras, el agronegocio y la contaminación del fracking. Con la intención de fortalecer nuestra formación y habilitar herramientas políticas, pedagógicas y metodológicas para seguir construyendo comunicación libre, habitamos la Cátedra Libre Ideas Menores, Pensar con los pies en la tierra.

La propuesta de este dossier continúa utilizando el montaje como clave de lectura, con pequeños fragmentos de lo que ocurrió en este cuarto módulo, llamado “El terror como acto pedagógico”, y que contó con la presencia de dos docentes, Darío Aranda y Horacio Machado Aráoz. También, compartimos algunas imágenes de nuestro encuentro con Malvinas Agroecológica, experiencia de agroecología que se encuentra en la localidad de Malvinas Argentinas.

Allí, entre mates y palabras, pudimos conversar con vecinas y vecinos que estuvieron involucrados en la lucha para expulsar del pueblo a Monsanto, el gigante transnacional que pretendía instalar la planta de procesado de semillas más grande de América Latina.

Caminamos por las Ruinas de Monsanto y respiramos el aire de lucha que emanaba del lugar donde fue el acampe, que, hoy, podríamos afirmar, junto a Silvia Rivera Cusicanqui, se ha convertido en una huaca. Sí, uno de esos sitios sagrados, peligrosos, pero, a la vez, propiciatorio de lo benéfico y poderoso. Allí, se inscribe una de las luchas que más fuerzas nos dan para seguir resistiendo a los embates del extractivismo.

Aquí el dossier completo.

*Por Redacción La tinta.

Dossier 1: La memoria como acto metafórico: herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales 

Dossier 2: El despojo como acto político: herramientas para transformar nuestras prácticas extractivas comunicacionales 

Dossier 3: Los cuerpos como territorios de disputa: herramientas para pensar las luchas feministas y la violencia contra las mujeres

Palabras claves: extractivismo, Ideas Menores, Malvinas Agroecológica, Monsanto

Compartir: