La memoria como acto metafórico: herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales

La memoria como acto metafórico: herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales
21 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

El 31 de agosto y el 01 de septiembre de 2018, más de veinte organizaciones sociales y medios libres de comunicación nos encontramos cara a cara, cuerpo a cuerpo, a alimentar nuestras energías cognitivas en el primer módulo de formación de la Cátedra Libre Ideas Menores de La tinta. Un trabajo colectivo de reflexión sobre nuestras prácticas, sobre las memorias, sobre la imagen, sobre las capturas del Estado y tantas otras puntas que se fueron abriendo mientras salíamos del núcleo de nuestras actividades y urgencias para “mirar más allá y ver qué tenemos en común con otras luchas”, al decir de Silvia Rivera Cusicanqui.

Por Redacción La tinta

“La crisis pone en cuestión las palabras, los supuestos del sentido común, es decir, pone en cuestión el hecho de que creemos entendernos porque damos por supuesto qué significan palabras como mercado, ciudadanía, desarrollo, descolonización, entre otras. Son palabras que tranquilizan, pero de un modo engañoso”
Silvia Rivera Cusicanqui

Ideas Menores. Pensar con los pies en la tierra surge con la intención de tejernos en ideas y en experiencias organizativas en una búsqueda por generar reflexiones críticas que nos ayuden a comprender y andar este mundo en crisis. Una crisis que afecta las palabras, nuestra principal herramienta, nos advierte Silvia Rivera Cusicanqui, donde las “palabras mágicas” aparecen como laberínticas y complejas, y su efecto de fascinación e hipnosis colectiva debe ser desentramado. Con la intención de fortalecer nuestra formación y habilitar herramientas políticas, pedagógicas y metodológicas para seguir construyendo comunicación libre, habitamos la Cátedra Libre Ideas Menores, Pensar con los pies en la tierra.

Este dossier* busca sintetizar y sistematizar muchas de esas ideas menores que pensamos con los pies puestos en el territorio urbano. Proponemos una lectura de las palabras de Silvia Rivera Cusicanqui y de la comunidad comechingón del Pueblo de la Toma en clave de montaje con pequeños fragmentos de lo que ocurrió en este primer módulo llamado “La memoria como acto metafórico”.

En el dossier, encontrarán algunas herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales. Esperamos que sean útiles para nutrir nuestras reflexiones y formas de habitar el mundo.

Aquí el dossier completo.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Ideas Menores, Silvia Rivera Cusicanqui

Compartir: