El despojo como acto político: herramientas para transformar nuestras prácticas extractivas comunicacionales

El despojo como acto político: herramientas para transformar nuestras prácticas extractivas comunicacionales
12 octubre, 2018 por Redacción La tinta

El 28 y 29 de septiembre de 2018, nos volvimos a encontrar más de veinte organizaciones sociales y medios libres de comunicación. Dos días de mucho intercambio, diálogo y reflexiones en el marco del segundo módulo de formación de la Cátedra Libre Ideas Menores, pensar con los pies en la tierra, de La tinta. Un trabajo colectivo sobre nuestras prácticas militantes, sobre la sociedad extractiva en la que vivimos, sobre las lógicas extractivistas que tenemos -y buscamos evitar- como comunicadoras del campo popular.

Por Redacción La tinta

Este dossier busca sintetizar y sistematizar algunas de esas ideas menores que pensamos con los pies puestos en el territorio. Aquellas que surgieron de la palabra, de la escucha, de los intentos de potenciar la capacidad de mirar y mirarnos.

Al igual que en el primer módulo, proponemos una lectura de las palabras de Raúl Zibechi en clave de montaje con pequeños fragmentos de lo que ocurrió en este segundo módulo, llamado “El despojo como acto político”. Así también, encontraremos tejidos de las voces de nuestros colectivos, medios y organizaciones.

Compartimos algunas imágenes de nuestra visita territorial a Piedra Blanca, donde, desde hace años, la comunidad resiste al avance del modelo extractivo en su escala local cordobesa. Y donde nos enseñan que tirar un freno de mano y construir un territorio digno es posible.

Aquí el dossier completo.

*Por Redacción La tinta.

Dossier 1: La memoria como acto metafórico: herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales 

Palabras claves: Ideas Menores, Raúl Zibechi

Compartir: