La crisis del otro Campo
Pequeños productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un «verdurazo» frente a la Sociedad Rural para visibilizar la crítica situación de su sector. Rechazan el cierre del Monotributo Social Agropecuario y protestan la desigualdad de las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional.
Por Redacción La tinta
Pequeños productores y familias agrícolas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán este miércoles 18 de julio un «verdurazo» para visibilizar la crítica situación de su sector. La protesta será en la puerta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde se desarrolla la ExpoRural 2018.
Bajo la consigna “Hay otro campo que la está pasando mal”, los y las productores que «producen alimentos para millones de familias, que no exportan ni especulan con el dólar», regalarán 10 mil kilos de hortalizas al público.
«Las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal, sin precedente. En un contexto de recesión (donde el dólar aumentó más del 50% en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra) el gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario (MSA)».
El Monotributo Social Agropecuario formaliza el trabajo, brinda acceso a la salud y aporte jubilatorio a aproximadamente 50 mil familias que pueden facturar su producción siempre y cuando estén inscritas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
Pero para el Gobierno Nacional, es un gasto público a ajustar, como tantos otros sectores del Estado. El Ministerio de Agroindustria conducido por Luis Miguel Etchevehere (ex presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 2012 y 2017), anunció la eliminación del monotributo en diciembre.
Según el propio Etchevere la medida ahorrará 12 millones de dólares, cifra muy lejana a los aproximadamente 1.000 millones de dólares que el Estado prescinde con la baja de retenciones. También es contradictorio con los 17 millones que asigna el Ejecutivo para la Ley de Emergencia que beneficia exclusivamente al sector más concentrado del campo, el mismo que «hoy festeja sus privilegios en La Rural, el que gana cada vez que el peso argentino se devalúa, al mismo tiempo que todo el pueblo argentino paga y sufre».
«En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas».
La protesta en la Sociedad Rural visibilizará el reclamo de las familias productoras que sufren la desigualdad de las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional. «Con el fin del Monotributo Social Agropecuario, los derechos más básicos para trabajar dignamente serán socavados», lamentaron.
* Por Redacción La tinta