La agroecología avanza a pasos firmes en Colonia Caroya
Autoridades de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Municipalidad de Cololonia Caroya, hicieron entrega de las certificaciones de Producción Agroecológica a cuatro establecimientos de la ciudad. De esta manera, Colonia Caroya se convierte en la segunda ciudad del país y la primera de la provincia en entregar insignias a producciones sustentables y sin fitosanitarios.
Por El Marco
Tras meses y en algunos casos años de trabajo, concluyó la primera etapa de acreditación para emprendedores caroyenses que decidieron volcar su producción a la agroecología. Danilo Fantini relata cómo surgió su proyecto que le llevó diez años concretar. «La Feria Agroecológica del Camino Real puso en marcha un trabajo de certificación participativa que busca garantizar de algún modo la excelencia y la calidad de los alimentos que producimos», sostiene.
Un impulso importante que tuvo la actividad fue la aprobación de la ordenanza 1911 en septiembre de 2015, que le otorgó el marco normativo. Recién este año logró reglamentarse, pero las capacitaciones y los intercambios nunca se detuvieron. Según la ingeniera Mariela Puerta, una de las coordinadoras del grupo, este proceso de a poco recibió el apoyo de diversas instituciones tal como fue el caso del intercambio que tuvieron con especialistas del INTA cuyo objetivo fue incorporarlos en las prácticas e intercambios de conocimientos.
Si bien aún restan otros pruductores de recibir la certificación municipal, está previsto que sea de renovación anual por lo que cada uno de ellos deberá reafirmar su compromiso con lo agroecológico. La distinción permite un descuento en las tasas municipales, como incentivo a seguir sumando hectáreas sin agroquímicos además de garantizar la calidad de los productos al consumidor.
*Por El Marco