“Por primer año logré que la chacra sea cien por cien agroecológica”

“Por primer año logré que la chacra sea cien por cien agroecológica”
17 julio, 2017 por Redacción La tinta

Danilo Fantini, productor de Colonia Caroya, consiguió por primer tras varias temporadas de transición realizar un proceso de producción de vid, frutales y animales de manera íntegramente agroecológica.

Por El Marco

“Buscamos una lógica que nos vuelva a poner en el camino de ser protagonistas de la producción y no meros aplicadores de unas tecnologías que son muy caras”.

Danilo Fantini productor agroecológico de Colonia Caroya logró por primer tras varias temporadas de transición realizar una producción cien por cien agroecológica. Es decir  el total de alimentos que produce en su chacra están libres de aplicación de productos de síntesis química , y mayoritariamente protege sus cultivos con insumos elaborados en base al propio ciclo natural que su unidad productiva genera.

Danilo es miembro de la Feria del Camino Real y la Feria Agroecológica caroyense, dos espacios clave de articulación entre productores, técnicos y consumidores, con la soberanía alimentaria como horizonte.

“Es el primer año por suerte que he podido aunar los elementos necesarios para traer toda la producción de la quinta al método agroecológico. Porque habíamos empezado con los frutales, y la pequeña ganadería de pollos y oveja. Y este año hemos podido incorporar el viñedo que es nuestra principal producción, y es sobre la que hay más dudas y menos antecedentes para afrontar toda las problemáticas mediante la utilización de productos generados aquí en la quinta y con una técnica que excluye a los productos de síntesis química», expuso al diario El Marco.

Agroecología aplicada

“La agroecología en esta parte técnica de la problemática de los cultivos interpreta que la sanidad de las plantas está basada en la sanidad del suelo, en buscar la vitalidad que el complejo entorno de las plantas tiene para sea saludable”, explica. Esa búsqueda se opone al uso de agroquímicos y fertilizantes químicos industriales que muchas veces “producen un desequilibrio que se traduce en la invasión de hongos e insectos que están en el ambiente” y que acaban bajo esas aplicaciones sistemáticas “convertidos en plaga”.


En su caso, ejecuta la agroecología en tres hectáreas y media de viñedos, media hectárea de frutales, y la producción de pollos y ovejas. “Hemos incorporado esa dinámica que traen los animales a la mejoría de la condiciones de fertilidad de la tierra. Los pollos son trasladados entre los frutales y los viñedos, y lo mismo las ovejas que pastan por el tapiz verde del viñedo y con esa interferencia, que pisotean y bostean entre las plantas, van mejorando la fertilidad”, detalla.

En esta lógica, “con productos de la propia quinta como los desechos de la cosecha de la uva y de la elaboración del vino y la grapa, más el guano de los animales y otras plantas que recopilamos de acá, elaboramos productos de base biológica, centrado en la reproducción de microorganismos benéficos que luego son aplicados por vía foliar a las plantas”.

* Por El Marco.

Palabras claves: agroecología, Colonia Caroya

Compartir: