Colonia Caroya: cuando el camino es la agroecología

Colonia Caroya: cuando el camino es la agroecología
6 junio, 2017 por Redacción La tinta

Jorge Bracaccini es uno de los productores agroecológicos de Colonia Caroya. El portal de noticias El Marco visitó su quinta para conocer de cerca este modo de producción que gana terreno en la zona, y los diversos proyectos y espacios a los que apuesta este inquieto productor.

El Marco

Hace veinte años que Jorge vive en Colonia Caroya junto a su familia. Desde aquel momento, se dedicó a trabajar la tierra, a producir en esas seis hectáreas alimentos sanos y diversos productos. De a poco, ese proyecto fue creciendo y entonces surgió la necesidad de ofrecer y comercializar lo producido de una manera distinta a la convencional, una forma que acerque al consumidor, sin intermediarios, los frutos del trabajo. Es a partir de esta necesidad, compartida con varios productores caroyenses, que surgió hace algunos años la Feria del Camino Real y hace pocos meses la Feria Agroecológica de la ciudad.

En la quinta de los Bracaccini se producen manzanas, higos, cítricos, duraznos, ciruelas, damascos, uva y nueces; de las frutas, comercializan «en fresco», lo de mejor calidad, y con el resto, elaboran mermeladas artesanales. Además de los frutales, el fuerte de la producción familiar son los huevos, «trabajamos con gallinas ponedoras semi a campo», explica Bracaccini, «después del mediodía las largamos a la chacra para que pastoreen». La comercialización, la realizan principalmete en la «Feria del Camino Real» y en la Feria Agroecológica. Todo el trabajo es apuntalado por técnicos de la (ex) Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación y el municipio local.

Caminar hacia la agroecología

Bracaccini entiende a la agroecología como «un modo de producción lo más limpia posible, sin utilización de agroquímicos, dándole mucha importancia a la diversidad y al cuidado de la tierra».

Respecto al espacio recientemente creado en al ciudad y compartido por productores locales que abrevan en esta filosofía y ese modo de trabajar la tierra, Jorge asegura: «todos somos productores en transición hacia la agroecología, tenemos que mejorar y avanzar bastante». En ese sentido, refiriéndose a su experiencia, dice que este año van a avanzar con la generación de una «barrera forestal de autóctonas» e «islas de flores y aromáticas» en la chacra.

El Consejo Agroecológico

Para Jorge, una de las cuestiones más interesantes que surgió a partir de esta práctica a nivel local fue la creación del Consejo Agroecológico, donde conviven productores, consumidores (clientes de la feria agroecológica) y los técnicos. Este espacio, que ya lleva dos reuniones y que de a poco va definiendo su mecanismo de acción, propone «visitas a terreno»; allí donde se produce. «Se ve qué se está haciendo y cómo se está haciendo», cuenta Bracaccini. De esta manera es posible que la práctica sea evaluada por los propios productores, los técnicos y también los consumidores.

Por último, Bracaccini comenta que «la agroecología complejiza lo que la agricultura tradicional trata de simplificar cada vez más», y agrega:  «que no haya un yuyo, que haya un solo cultivo, que no haya ningún bichito; esto es todo al revés: más diversidad, más cantidad de yuyos, malezas, flores, árboles, colores, insectos» . Esa es la base de la agroecología que según Bracaccini, impone «cientos de tareas» que los avances de la tecnología en la producción agropecuaria no solo han desdeñado, sino que incluso busca eliminar.

► La Feria Agroecológica de Colonia caroya se realiza el primer y tercer jueves de cada mes en la plaza Nicolás Avellaneda.

Fuente: El Marco

Palabras claves: agoecología, Colonia Caroya

Compartir: