Malvinas Argentinas: el predio de Monsanto será ahora un loteo industrial
La intendenta Silvina González confirmó que la empresa desarrollista AMG Obras Civiles compró el terreno la semana pasada. «Antes que la división, prefiero la paz social», ratificó la jefa comunal en diálogo con el programa radial Bajo el Mismo Sol.
AMG Obras Civiles presentó un escrito formal informado la novedad. El mismo estaba acompañado por un anexo de un “bosquejo, donde están las 28 hectáreas subdivididas en 28 parcelas que van entre los 4 mil y 14 mil metros aproximadamente, con la intención de hacer un loteo industrial” contó la intendenta.
La desarrollista AMG formaba parte del Grupo Regam, pero luego fue adquirida por Guillermo Gastardelli, un empresario que durante décadas estuvo vinculado con el negocio de la publicidad y luego con la tecnología.
En relación a la propuesta de la empresa, González explica: “Desde el primer momento dije que antes que la división social que teníamos en Malvinas Argentinas y antes que los puestos de trabajo, prefería la paz social. La verdad tuve una sensación como de alivio”.
Ley de Suelos
Cuando se le consultó en relación a la Ley de La Conservación y La Prevención de Degradación de Los Suelos (Ley Nº 8936), la mandataria dejó en claro que Malvinas Argentinas no adhiere a esa Ley Provincial. La localidad se rige según la Ordenanza N° 616 sancionada en 2008, y este terreno en cuestión sería una franja rural agroindustrial. Recordemos que uno de los puntos que se le cuestionaba a Monsanto, es que ese lugar no está habilitado para la instalación de plantas industriales.
La conductora del programa de Radio Nacional le comentó que responsables del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, le habían explicado que una ordenanza no puede ser superior a una Ley Provincial. Ante eso, González apeló a dos cuestiones, por un lado afirmó que tienen la autonomía para adherirse o no a la Ley y por el otro, indicó que esperan que AMG presente el proyecto para recién ahí tratarlo en el Concejo Deliberante, y poder tomar una decisión definitiva.
Fabiana Bringas le recordó que el ex intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arsani, fue denunciado y de hecho quedó imputado por violar esta Ley Provincial. González se mostró cuidadosa y no fue definitiva en su postura. Repitió que quiere estudiar el tema y poder revisar el proyecto con el Concejo Deliberante y personas idóneas. Remarcó que le interesa “consensuar” y que también “son importantes las fuentes de trabajo en blanco para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de Malvinas y también buscar inversiones”.