Autoridades mapuche-tehuelche se reunieron con el presidente y consiguieron mesa de diálogo
Una comitiva de autoridades mapuche-tehuelche se reunió este miércoles 14 de diciembre con el presidente Alberto Fernández para exigir la libertad de las cuatro mapuche detenidas y la desmilitarización del territorio, en lo que, entienden, requiere de una «decisión política» del Ejecutivo Nacional. El mandatario rechazó la posibilidad de interceder por las personas imputadas y también se opuso a la disolución del Comando Unificado de Seguridad que funciona en Villa Mascardi, aunque ordenó la creación de una mesa de diálogo y se volverán a ver las caras en dos meses.
Por Redacción La tinta
Representantes de diferentes comunidades se encontraron este miércoles por la tarde con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, quien se comprometió al «diálogo para avanzar en la construcción multicultural». En este marco, ordenó a la Secretaría de DD. HH. que establezca una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días y, luego, en el término de dos meses, mantener un nuevo encuentro en Casa de Gobierno para evaluar avances y retrocesos.
El tema más urgente puesto sobre la mesa es la liberación de la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan Nahuel y de otras tres pu lamien (hermanas) de la Lof Lafken Winkul Mapu, que fueron detenidas hace más de dos meses en el operativo que el Comando Unificado de Seguridad realizó en Villa Mascardi, el 4 de octubre. Ese día, fueron apresadas; las mantuvieron incomunicadas por más de 48 horas e, incluso, a cuatro de ellas, las subieron a un avión y las trasladaron 1.600 kilómetros hasta el Penal de Ezeiza.
Desde hace dos meses y medio que se encuentran detenidas con prisión preventiva bajo el argumento de que su liberación podría entorpecer el avance de la causa. Ahora, están con domiciliaria en el Centro Mapuche de Bariloche, una casa donde conviven cuatro mujeres y once niños y niñas, en condiciones no aptas, alejadas de su territorio ancestral, sus medicinas y su espiritualidad.
«Reiteramos el pedido de liberación de las lamuen detenidas; la desmilitarización de la Lof; la disolución del Comando Unificado de Seguridad creado a los fines de desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu y amedrentar al pueblo mapuche; y el regreso de la machi libre a su rewe», expresaron integrantes de la comunidad en la conferencia de prensa previa al encuentro con el mandatario.
Y continuaron: «Nosotros insistimos en la generación de instancias de diálogo. Reafirmamos que no podemos permitir que nos sigan asesinando. La búsqueda de soluciones políticas es un deber que el Estado nos adeuda, como parte de la reparación histórica a nuestro pueblo«.
La decisión de exigir una reunión con el presidente fue tomada a fines de noviembre, luego de un histórico encuentro transfronterizo que se realizó en Bariloche. Allí, más de 100 personas pertenecientes al pueblo mapuche y mapuche-tehuelche se convocaron ante la urgencia de discutir el encarcelamiento de la machi y el recrudecimiento de la represión contra los pueblos de esta región.
Si bien Alberto Fernández se manifestó en contra de la prolongación de la prisión preventiva y remarcó que «es inaudito» que las personas imputadas estén en esa situación por una causa de usurpación, aclaró luego que no puede brindar soluciones por tratarse de la decisión de otro poder del Estado.
También se mostró reacio a disolver el Comando Unificado de Seguridad que funciona en Villa Mascardi, argumentando que, en la región, operan cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura) y que es necesario que funcionen de manera unificada para que el Ejecutivo baje órdenes de manera directa.
Tras casi dos horas de reunión en Casa Rosada, la comitiva se retiró del lugar con la promesa presidencial de «avanzar en una solución en relación al conflicto territorial”. Solicitaron que dicho compromiso sea presentado por escrito este jueves, a la vez que aclararon que esperan ver hechos y no «solo palabras».
«Vinimos a buscar la posibilidad de diálogo para solucionar los conflictos territoriales, hay que ver qué pasa en los próximos días. Expresamente, vinimos por Villa Mascardi, pero, para nosotros, es el comienzo de un diálogo que abarque otros temas territoriales, que hay muchos”, expresó el vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo.
Primer juicio por usurpaciones en Villa Mascardi
Esta semana, comenzó el juicio contra Betiana Colhuan Nahuel y otras ocho personas imputadas por la presunta usurpación de un predio de la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, acusadas de ocupar un terreno desde noviembre de 2017 hasta el 4 de octubre pasado, cuando fueron desalojadas por el Comando Unificado.
El inicio de la audiencia estaba pautado para el pasado lunes, aunque la imposibilidad de estar presentes de algunos abogados defensores hizo que el juez federal Hugo Grecca otorgara un cuarto intermedio hasta este jueves.
La “causa madre” -porque la Justicia decidió unificar diversas causas- tiene su origen durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, responsable política del operativo en el que un efectivo de Prefectura Naval asesinó por la espalda a Rafael Nahuel.
A cinco años de su homicidio, su asesinato continúa impune.
* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Presidencia de la Nación.