El espinal, ese bosque secreto

El espinal, ese bosque secreto
11 agosto, 2021 por Redacción La tinta

Se presentó la película “El espinal, ese bosque secreto”, realizada por una red de organizaciones y espacios de la Provincia de Córdoba que trabajan por la recuperación del espacio geográfico, característico de nuestra región. Espinillos, chañares, quebrachos blancos, tuscas y algarrobos con sus ecosistemas de especies que han sido arrasados por un proceso histórico de extractivismo. Este proyecto recupera voces e historias sobre esta eco-región, su condición actual y qué se puede hacer.  

Por Redacción La tinta

A través de 4 capítulos, la película El espinal, ese bosque secreto pone en escena una realidad de nuestro territorio a la vez que hace memoria de diferentes procesos históricos que han arrasado, deforestado y avanzado sobre la gran mayoría de bosques ribereños, montes o manchones de monte. “Hoy, la geografía no se reconoce en los relatos de antaño de testimonios de viajes, comerciantes o biólogxs que andaban la zona, que mencionan a estas arboledas como extensas zonas cubiertas”, expresaron quienes realizaron este proyecto. Una red amplia que, desde distintas latitudes de la provincia, se reúnen en torno a un mismo objetivo: volver al monte, a su latir y sabiduría para recuperar los remanentes de bosque y sus especies constitutivas.

qumanta-bosque-nativo-córdoba
(Imagen: Qumanta Huasi)

“El Espinal es conocido como una amplia región argentina que atraviesa a la provincia de Córdoba. Se caracteriza, entre otras cosas, por poseer vegetación baja, achaparrada, espinosa. Sus árboles característicos son el espinillo, el chañar, el quebracho blanco, la tusca y los algarrobos, entre otros. Muchas aves y animales en general completaban este espacio”, explican en la serie.

mapa-argentina
(Imagen: Florencia Cigliutti)

Los capítulos están disponibles en las diferentes redes sociales de los espacios y son de circulación libre para ser difundidos por quienes lo deseen. Es un material de sensibilización y concientización que tiene un valor educativo muy importante. El Capítulo 1, Raíz besando humus, nos introduce a conocer qué es el espinal y qué especies encontramos en él; en el capítulo que le sigue, El acero caerá sobre las hojas, se profundiza específicamente sobre el modelo agroexportador y las formas en que históricamente ha ido transformándose en nuestra provincia. Detallan, como parte de los impactos, cómo está el Espinal hoy y qué podemos hacer para conservarlo. Eterno latir se oye con el viento danzando entre tus ramas es el capítulo 3 que hace hincapié en los alimentos que brinda el Espinal, cómo producir con ellos. Una red de saberes que nos unen a la tierra y a la soberanía alimentaria posible. Verde respirando en el gris es el capítulo final y hace referencia a cuáles son las nativas dentro de la ciudad y qué fauna encontramos en los microbosques.

Reforestación Takku, Asamblea El Monte Nativo Vuelve y Pueblo Mampa de Villa María, Oliva con los Pies en la Tierra, Wichán Ranquén de Río Cuarto, Río 3 Verde, Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau de Bell Ville, Nueva Semilla de Coronel Moldes, Catalina Clandestina y Laguna Ambiental de Laguna Larga, Bosque Autóctono El Espinal de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Qumanta Huasi de Hernando, son quienes crearon la serie, que tiene música original de Emanuel González. 

La Asociación Civil Qumanta Huasi -Casa de los Abrazos, una reunión de vocablos quechua y aymara-, quienes fueron parte de este hermoso proyecto, hace 10 años llevan adelante el espacio sociocomunitario, cultural, educativo y vivero nativo en la localidad de Hernando, al sur de la provincia de Córdoba. Impulsan acciones para recuperar, defender, preservar y promover el cuidado del ambiente, puntualmente con la reforestación de especies autóctonas y entrega de árboles nativos. Trabajan desde saberes, prácticas y valores vinculados con la agroecología, la soberanía alimentaria y el consumo responsable. 

“Reconocemos que en la zona cordobesa hay muchxs quienes forman parte de organizaciones, asociaciones y espacios vinculados a los mismos intereses que tenemos en Qumanta. Hay contacto e intercambios para fortalecernos y acompañarnos. De ese proceso, nace esta película de esta incipiente red de trabajo”, expresaron desde el espacio. 

Esta película es fruto de una apuesta colectiva, de la convicción del trabajo en equipo y desde los territorios. No es fácil llevar adelante este tipo de proyectos, hechos a pulmón y con recursos que siempre faltan. “Para el comienzo del audiovisual, se desarrollaron una serie de preguntas disparadoras que luego fueron distribuidas a los espacios para que cada uno pueda responder y explayarse filmándose y mandándonos el material en formato video. Una vez que tuvimos el material de todos los espacios, se armó un guion para organizar la película. Así nacen los 4 ejes, como estructura que permitió ir organizando el material. Se editó y se le incorporó música original”, nos cuentan desde Qumanta que realizaron la edición final del proyecto, quienes, con aportes de diferentes personas y organizaciones, pudieron terminar la película. 

Apoyemos el trabajo y difundamos para generar más redes y conciencia. Urge recuperar el Espinal. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Qumanta Huasi.

Palabras claves: cordoba, extractivismo, Monte Nativo

Compartir: