Sitios Arqueológicos Kamchira: identidad y defensa territorial
La Comunidad Indígena del Chavascate y la Comunidad Indígena Kamiare (Comechingón) Henen “Timoteo Reyna” presentó en febrero de 2021 los Sitios Arqueológicos Kamchira, registrados y declarados por la Dirección de Patrimonio Provincial de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba.
Por Redacción La tinta
Villa Cerro Azul es una localidad ubicada en las Sierras Chicas, a tres kilómetros de Agua de Oro y a orillas del Río Chavascate. En este espacio, se encuentran diversas “materialidades” del pueblo Kamiare (Comechingón) que forman parte de la cotidianeidad de las comunidades indígenas y son objeto de protección, según las legislaciones vigentes.
En conversación con La tinta, Pablo Reyna, de la Comunidad Indígena Kamiare (Comechingón) Henen “Timoteo Reyna”, contó que la actividad tuvo dos momentos, la ceremonia de la Algarrobeada primero y, luego, la presentación de los Sitios Arqueológicos Kamchira. Contaron con la presencia de la Jefa Comunal de Villa Cerro Azul, María Laura Wehrli, con la Comunidad Sanavirona Saldan Inchín, la Comunidad La Unión de la zona de Pocho, las Comunidades organizadoras y vecines de Villa Cerro Azul o interesades en la temática. “Es histórico, en la ceremonia de la Algarrobeada que hicimos en los morteros y en la presentación de los Sitios, había entre setenta y ochenta personas. Que este tipo de actividades cuenten con un público tan masivo y con el respaldo comunal es un aliciente para seguir defendiendo el territorio de la manera que lo estamos haciendo”, explicó Reyna.
Si bien afirma que “el estado comunal es representante de políticas coloniales de larga duración”, evalúa que hoy las relaciones son buenas, ya que se pone en práctica la legislación que obliga a escuchar a las comunidades involucradas. “Fue una instancia muy importante porque ayuda a activar la memoria y el recuerdo. Recordar es un acto político, hacerse cargo de donde uno viene. Ha sido importante para la búsqueda identitaria de mucha gente conocer sobre sus orígenes”, afirmó.
Estas acciones también son importantes para la defensa del territorio. En el área demarcada de 76 hectáreas, hay 58 hectáreas de máximo riesgo, que abarca gran parte de lo que hoy es Villa Cerro Azul. Si bien la Comuna declaró, en 2008, “Reserva Hídrica Natural Comunal” a todo el ejido de la localidad, esto no alcanza para frenar los emprendimientos inmobiliarios, las canteras, los trazados de las rutas. “Por eso, apelamos a todas las posibilidades para la defensa territorial, por eso, llevamos adelante un proceso de trabajo con gente de patrimonio del Gobierno de la Provincia, escarbando en nuestras memorias, recorriendo el territorio, relevando los lugares desde donde recordar y ejercer la memoria, desde donde resignificar la identidad y las prácticas”, dijo Reyna.
Los pueblos originarios de lo que hoy conocemos como Córdoba atraviesan para Reyna un momento histórico, “actualmente, hay cerca de treinta comunidades, siendo que, hace diez o quince años, no existían tantas”. Entre estas, vienen sosteniendo “un trabajo de buscar acuerdos y elaborar consensos, porque entendemos que la defensa del territorio la tenemos que hacer todos juntos y todas juntas”, afirmó.
A orillas del Río Chavascate, en la zona de los morteros, tomaron la palabra Carlos Reyna, autoridad de la Comunidad Indígena Kamiare (Comechingón) Henen “Timoteo Reyna”, de casi 80 años, y Nelly Herrador de la Comunidad Indígena del Chavascate. “Nuestro proceso de reafirmación identitaria está vinculada a las memorias familiares, por eso, son importantes estas materialidades, porque desde ahí es que nuestros mayores nos ayudan a recordar y a pensarnos”, concluyó.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Natalia Pero y Lucía Castellanos.