“No podemos ser sin pertenecer”
Por Irina Morán para Museo de Antropología
“La violencia territorial hacia las comunidades indígenas de Córdoba” fue el título de la conferencia de prensa realizada el 14 de diciembre del 2020, por el canal del youtube del Museo de Antropología de la UNC. Fueron más de tres horas donde se denunciaron distintos tipos de atropellos en territorios y comunidades originarias, causadas principalmente por la impunidad y ambición desmedida que goza el sector inmobiliario.
Participaron representantes de cerca de una decena de comunidades originarias de Córdoba, junto a Marta Ceballos y Aldo Gómez del Consejo de Participación Indígena y Marcelo Márquez, del Consejo Provincial Indígena. También Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Gabriel Jofré Werken, de Mapuche-Pehuenche Mesa de Articulación Indígena en Argentina –MATRIA–; Héctor Molina de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, y Gustavo Vera, Coordinador de Lucha contra la Trata.
Acompañaron José María Bompadre, de la Secretaría de Extensión FFyH; Raúl Montenegro de la FUNAM, Melina Dassano de la Cooperativa Árbol Ticas-UTR Unión de Trabajadores Rurales Sergio Job; César Marchesino, Director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH; Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología de la UNC, Laura Vilchez del FIT Unidad, entre otrxs. A su vez, Cristian Bustos, de la comunidad Sanavirona Mampasacat de San José de la Dormida, fue quien explicó el sentido integral del concepto territorio. “El territorio no es sólo una extensión de tierra: una parcela, un terreno, un campo, una hectárea. Mucho menos una propiedad. Es la parte integral de nuestro ser. Del territorio somos guardianes y aprendiz, conocemos el pasado, el presente y el futuro de nuestro existir. Aprendemos de la convivencia con lo natural y cultural, atisbando lo cotidiano, con alteridad y empatía a todo lo que nos rodea. No podemos ser sin pertenecer. Es la marca y guía de nuestro buen vivir. Cuando se habla de territorio, se habla de familia, encuentro, respeto, aprendizaje, comunión”.
A través de la conferencia de prensa, representantes de las comunidades originarias alzaron su voz para denunciar diversas amenazas y atropellos sufridos durante los meses de pandemia, sumado al desmonte y la urbanización ilegal de sus tierras, además de la destrucción del patrimonio arqueológico, en algunos de los casos. Hechos de extrema gravedad, producto de la prepotencia y la especulación inmobiliaria que avanza sin límites y en desmedro de los derechos humanos y ambientales básicos.
Violencia territorial
En este marco, se hizo lectura del documento “La violencia territorial hacia las comunidades indígenas en Córdoba” donde se puntualizó las diferentes situaciones de atropellos y extrema violencia que sufren desde hace años las comunidades originarias, principalmente de Córdoba.
La Comunidad Comechingón Pluma Blanca del Manzano-Candonga (Dpto. Colón) –se detalla– viene sufriendo diversos tipos de persecuciones y violencias como balazos en las casas de la comunidad, cortes de alambre, matanza de animales, insultos, maltratos y graves violencias hacia las mujeres desde hace por lo menos 8 años. El objetivo de estas personas es amedrentar a la familia López y desalojarlos de las tierras que habitan ancestralmente.
La Comunidad Ticas en inmediaciones de Bialet Massé, Dpto. Punilla –por su parte–, denuncia que desde hace una década, con el avance del desarrollismo, la falta de control y aplicación de distintas leyes de acceso a la tierra, ambientales e indígenas, redes de sociedades anónimas y otras tantas visibles, con y sin matrícula, bajo falsedad ideológica, continúan ejerciendo la venta de tierras impropias. Actualmente, avanzan con impunidad, habilitados por un poder económico, político y judicial que se mantiene imparcial permitiendo que nuestros territorios se conviertan en lugares invivibles. Están violentando a campesinos y campesinas, a propietarios y poseedores, a vecinos todos y a nuestra reserva Indígena natural y cultural, bajo fuego, desmonte, merodeo, turbaciones, violencia hacia las mujeres y la niñez, usurpaciones y amenazas de muerte. El objetivo aquí es lotear tierras de alta protección, arqueológica y de bosque, en zonas importantes de amortiguación y de cuencas de agua, sin ningún tipo de habilitación ni titularidad.
La Comunidad Canchira de Salsipuedes (Dpto. Colón) es afectada gravemente por el accionar de una red de estafadores y usurpadores instigados por estos, que aprovechándose de la buena fe de sus habitantes, los han despojado de tierras ejerciendo diversas violencias que han empobrecido y puesto en riesgo la integridad psicofísica y la subsistencia familiar por no poder tener animales a resguardo, además de la ocupación sistemática, han cortado postes y cercos perimetrales, provocando que sus animales queden sueltos, para después denunciarlos, hacérselos perder o matarlos. Así sus tierras son desmontadas, arrasadas, vendidas por parte de estafadores y oportunistas que usurpan los predios, quitan carteles y sacan árboles nativos, difaman, insultan y agreden.
La Comunidad Rural Arabela del Paraje Dolores San Esteban (Dpto. Punilla), luego de dos intentos de desalojo resistidos y de que hace 4 años se solicitó cambio de carátula, ya que es una Comunidad y no un particular, aún no ha avanzado y siempre está el peligro latente de intentar nuevamente el desalojo pese a que la ley nos ampara.
La Comunidad Tay Pichin, de San Marcos (Dpto. Cruz del Eje), denuncia que sobre morteros y restos arqueológicos se tira la basura de la localidad y, en la misma localidad, la obra de gas pasa por un enterratorio indígena para llegar a la iglesia y se niegan a desviar el recorrido unos pocos metros.
La Comunidad Camiare Henen Timoteo Reyna de Cosquín, Santa María de Punilla y Villa Cerro Azul (Dptos. Punilla y Colón), denuncia que sobre sus territorios se avanza sobre los sitios/sagrado-arqueológicos que están siendo amenazados de manera continua por la cantera y los negocios inmobiliarios.
La Comunidad La Unión se enfrenta a algunos problemas con el sector turismo, porque advierten que se produce una depredación relacionada con sus territorios. Además, demandan apoyo para sostener su actividad artesanal, principalmente la actividad de tejidos, en sus formas tradicionales.
La Comunidad Ramón Cabral “El Platero”–Del Campillo (Dpto. Gral. Roca), alerta que La Municipalidad intenta construir en su Centro Cultural una terminal de ómnibus. Por el momento, se ha logrado detener esa iniciativa, pero aún no se ha derogado la Ordenanza que autorizaba su cambio.
De esta manera, lxs distintos representantes de las Comunidades tomaron la palabra y fueron narrando detalles de los casos particulares, frente a hostilidades y acciones delictivas recurrentes que deben detenerse y sancionarse como corresponda. Ante estos atropellos y violaciones de los derechos de los pueblos originarios, las comunidades remarcaron que se trata de violencia territorial. “Pues todas las violencias en sus diversas manifestaciones tienen como objeto despojarnos hoy como ayer, de nuestros territorios ancestrales, conocimientos y espiritualidad”, explican. Esta escalada de violencia territorial no es reciente. Es un cuadro que lleva años, pero que ha sido duramente agravado durante los meses de pandemia, “a raíz de la especulación inmobiliaria y negocios extractivistas, los incendios, la actividad extractivista de las canteras, usurpaciones y barrios cerrados, y, sobre todo, la ausencia de políticas públicas y voluntad política de juzgados, municipios y comunas, para hacer valer los derechos sancionados en la Constitución Nacional y el derecho indígena”, denuncian.
Ver la conferencia de prensa aquí
Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, tanto José María Bompadre, Secretario de Extensión de la FFyH, como César Marchesino, Director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH; y Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropología de la UNC, expresaron su total disposición con los espacios de la Facultad, con el fin de brindar apoyo a las cerca de 30 comunidades de Córdoba que hoy padecen situaciones de alta vulnerabilidad en todos sus derechos. César Marchesino hizo hincapié en la idea de trabajar en la construcción de un modelo civilizatorio de derechos que no responda a los intereses del patriarcado, a formas colonialistas ni la ambición desarrollista del capitalismo actual.
Fabiola Heredia, por su parte, propuso trabajar en forma conjunta un documento público que logre visibilizar a nivel local y nacional la complejidad de la situación vigente. A su vez, expresó la necesidad de pensar en un concepto de ciudadanía que integre la noción de territorio expresada en el inicio por Cristian Bustos como la “marca y guía de nuestro buen vivir”.
En consonancia con todo lo planteado, tanto las autoridades de las distintas instituciones, fuerzas políticas y representantes de las organizaciones, locales y nacionales, así como lxs integrantes de las comunidades damnificadas presentes, aunaron voluntades para trabajar en la conformación de una red más sólida que pueda revertir la actual situación, con acciones judiciales y marcos regulatorios que pongan fin a tanta violencia territorial.
Participaron
Carlos López y Norma Ibarra Comunidad Canchira.
Aldo Gómez – Comunidad Ticas.
Sergio Espíndola – Natalia Torres – Laura Misetich -Comunidad Canchira.
Julia Martha Ceballos y Carlos Loza – Comunidad Rural Arabela.
Manuel Carlos y Pablo Reyna – Comunidad Timoteo Reyna.
Juan Carlos Tulián – Comunidad Tay Pichin.
Horacio Cabral – Comunidad Ranquel Ramón Cabral “El Platero”
Erick Rojas – Comunidad La Unión.
Cristian Bustos – Comunidad Mampasacat.
Alberto Canelo – Comunidad Quisquisacate.
Abogados Juan Smit – Natalia Bilbao – Alejandro Brussa.
Raúl Montenegro UNAM.
Gustavo Vera – Coordinador Nacional Lucha contra la Trata.
Melina Dassano – Cooperativa Árbol Ticas / UTR Unión de Trabajadores Rurales
Sergio Job.
Marcelo Márquez – Coordinador Consejo Provincial Indígena.
José María Bompadre – Secretario Extensión FFyH.
Gabriel Jofré Werken Mapuche-Pehuenche Mesa de Articulación Indígena en Argentina MATRIA.
Héctor Molina – Secretaria Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Nación
César Marchesino – Director del Programa de DDHH FFyH.
Fabiola Heredia – Directora del Museo de Antropología de la FFyH – UNC.
Laura Vilchez FIT Unidad.
Luis Pilquiman Vicepresidente INAI.
Moderadora: Laura Misetich. Historiadora y Magister en Antropología.
Adhesiones
Comunidad Comechingón Pluma Blanca
Comunidad Comechingón Ticas
Comunidad Comechingón Canchira
Comunidad Comechingón Rural Arabela
Comunidad Comechingón Lic-Sin
Comunidad Sanavirón Mampasacat
Comunidad Comechingón Quisquisacate
Comunidad Comechingón Cochancharava
Comunidad Comechingón Ctalamuchita
Comunidad Comechingón Indígena Tulián
Comunidad Chavascate
Comunidad La Unión.
MATRIA – Mesa de Articulación Indígena en Argentina
Mesa Provincial de trabajo por los Derechos Humanos
Observatorio de la situación de salud, Socio ambiental y educativa de niños, niñas y adolescentes de Sierras Chicas.
FUNAM
Gustavo Vera – Comité de Lucha contra la Trata
Multisectorial 21F Nacional
Instituto de Culturas Aborígenes
Laura Vilchez
César Marchesino
Asamblea Sierras Chicas Sin Canteras (SCHSC)
Unión de Trabajadores Rurales
Secretaría Agricultura Familiar Campesina Indígena de Nación
Emma Interlige
Mesa de Asociativismo Social y la Economía Social (MAyES) de Carlos Paz y aledañas
Sudamericana Radio FM100.3 Carlos Paz
Canal Federal de Comunicación CFC
AMyPEC Asociación Mutual Empleados de Comercio Punilla
FTV Federación Tierra, Vivienda y Habitat Córdoba
Observatorio Regional DD.HH. y Pueblos Indígenas
Diana Righini Quinteros – Agrupaciones de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio
Juan José Giannotti
Asociación Civil La Callejera
Roberto Capi Bustos – Coordinador Desarrollo Social Nación en Córdoba
CEPROFA
Alfredo Szeiberg – DD.HH. Humanos Luz y Fuerza Córdoba
Mujeres Rurales MAMPA
ECOS Córdoba
Fundación Esmeraldo Ledda
Asamblea Viudas Fuera Porta
Mirador Local de Radio Tinku Mina Clavero
Frente de Todos Las Rabonas Traslasierras
Movimiento La Dignidad Confluencia Córdoba
Revista Cítrica
La Teofila
Asamblea Balcón de Punilla – Área Natural Protegida
Colectivo Cuenca San Roque
Asamblea San Roque Despierta
Asamblea Ambiental Santa María
Asamblea Intercultural Socio Ambiental Santa María de Punilla (A.I.S.A)
Asamblea Ambiental Cosquín
Asamblea Balcón de Punilla – Área Natural Protegida-
Asamblea Vecinal Casa Grande
Asamblea Vecinal Valle Hermoso
Asamblea La Falda Despierta
Asamblea Giardino Despierta
Asamblea Ambiental La Cumbre
Asamblea San Esteban/Dolores
Asamblea Ambiental Capilla del Monte
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo – CoDeBoNa
Coordinadora Punilla Norte
Asamblea de vecinos/as de Bialet Massé
Biblioteca Los Morteritos Punilla
Frente Popular Tay Pichin
Fundación PANGEA
Compartiendo Semillas Siquimán
Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur
ONG ADARSA
Red de Comunicaciones Recorre
Vecinos autoconvocados contra Hormigonera Tejamax.
Fundación para la Defensa del Ambiente
Asamblea Villa Giardino Despierta
Radio Tinku de Mina Clavero
Colectivo Cuenca San Roque
Comunidad Asamblea Socio Ambiental -Punilla Sur (CASA)
Red de radios comunitarias del valle de Traslasierras
Espacio político cultural Las Chicharras
Alfredo Szeiberg Secretario DDHH Sind. Luz y Fuerza Córdoba
UEPC
Tanti Despierta
Vecinos autoconvocados Cabalango por el Medio Ambiente Ser Humanos Asociación Civil
*Por Irina Morán para Museo de Antropología / Imagen de portada: Tomás Barceló Cuesta.