Ni una menos: la literatura como liberación 

Ni una menos: la literatura como liberación 
3 junio, 2020 por Gilda

Por Redacción La tinta

Este 3 de junio, se cumplen cinco años de aquella fecha histórica que marcó un punto de inflexión contra las violencias machistas, femicidios y travesticidios. Desde ese día, la marea no paró de crecer y se fue multiplicando a lo largo y ancho de nuestro país. Este año, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la movida es virtual y con proyecciones. 

Especial Novelas para leer: elegimos cinco novelas en donde las autoras utilizan la literatura como un proceso liberador, denuncian y exponen al sistema patriarcal, y, a su vez, sanan las profundas heridas de la violencia machista. 

Las aventuras de la China Iron | Gabriela Cabezón Cámara  

cabezon-camaraFue publicada en el año 2017 y está ambientada en la literatura gauchesca: la protagonista se desprende de La ida del gaucho Martín Fierro y adquiere vida propia. En el poema de José Hernández, la china no tiene nombre. En cambio, en la novela de Cabezón Cámara, se llama China (con mayúscula), Josephine Star Iron o Tararira, nombre que se da a sí misma cuando decide cambiar radicalmente su vida.

La historia es original y atrapante desde la primera página porque propone una singular relectura de un clásico como el Martín Fierro: lejos de los cánones machistas. La China Iron busca fundar un mundo libre, en donde todas las criaturas se abracen por deseo y no se sientan solas jamás.

 

Por qué volvías cada verano | Belén López Peiró

Fue publicada en el 2018 y es la primera novela de Belén López Peiró. El libro sigue el proceso de denuncia contra su abusador, que, a su vez, es un integrante de su familia: el tío. Se encuadra dentro de lo que se denomina no ficción, pero también es un hecho político que interpela, porque lo más importante es que es una batalla ganada por Belén López Peiró contra todos los que intentaron callarla, logrando una obra exquisita de su propia experiencia de vida. Haciendo arte de la oscuridad.

Belén López Peiró, primero, tuvo que reconocerse como víctima para poder salir de ese lugar y animarse a denunciar. Y, con todo lo ocurrido, hacer literatura para transformarse en escritora.


Cometierra
| Dolores Reyes 

reyes-cometierra-2Fue publicada en el 2019 y está ambientada en las profundidades urbanas. La primera novela de Dolores Reyes está llena de oscuridad, pero también de poesía. En una de esas casitas precarias que se levantan directamente sobre la tierra en las distintas barriadas de nuestro país, viven solos Cometierra y su hermano, el Walter. Ella tiene un don: puede saber algo sobre las víctimas de muertes violentas comiendo la tierra del lugar donde están enterradas. Es una adolescente del conurbano a quien los familiares de mujeres asesinadas, y también la policía, consultan. La novela está dedicada a “las víctimas de femicidios, a sus sobrevivientes”

 

La mujer habitada | Gioconda Belli

Fue publicada en 1988 y es la primera novela de la escritora nicaragüense. La historia sumerge a lxs lectorxs en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula con la revolución feminista y a la insurgencia política de hoy.

La novela retrata la vida de una mujer llamada Lavinia, una arquitecta que rompe con los estereotipos de la sociedad machista en la que vive, independizándose de sus padres para vivir su propia historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías. Al mismo tiempo, aparece Itzá, cuya historia se va revelando a medida que transcurre la obra. Finalmente, las dos mujeres se unen, física y mentalmente, y sus luchas del pasado y del presente se transforman en una única lucha apasionada: la lucha de un pueblo por la libertad.

 

Enero | Sara Gallardo

Fue publicada en 1958, es una obra breve y contundente. Nefer, la protagonista, es una adolescente que vive y trabaja con sus padres y su hermana en un puesto de una estancia donde ordeña vacas en el tambo.

A causa de una violación, Nefer queda embarazada y comienza a crecer la angustia como una bola gigante que la aplasta. Violencia de género y aborto son los ejes del relato, que permite pensar no sólo nuestra historia en el típico marco de las tensiones campo-ciudad, sino también reflexionar sobre la desigualdad de género y la violencia de clase que se perpetúa como “un hongo negro y creciente”.

 

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Belén López Peiró, Dolores Reyes, feminismo, Gabriela Cabezón Cámara, Gioconda Belli, literatura, Ni una menos, Novelas para leer, Sara Gallardo

Compartir: