Agricultura familiar: venden 20 toneladas de frutas y verduras santiagueñas en Buenos Aires
A través de la Mesa de Comercialización de la UTEP, pequeños productores enviaron a la capital y el Conurbano 12 mil kilos de sandías y 8 mil de zapallo cabutia y anco. Articularon con Desarrollo Social y Agricultura Familiar.
Por Ansol
A partir de una propuesta de la mesa de comercialización de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), pequeños productores de Santiago del Estero de la cooperativa de trabajo Los Diaz ltda. vendieron 12 toneladas de sandías y 8 toneladas de zapallo cabutia y anco a organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
La UTEP, así, articuló con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Pesca para comercializar en conjunto en distintos canales de venta como ferias y puntos de abaratamiento.
La mesa está integrada por organizaciones como la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Popular La Dignidad, el MTE – MTE Rural y el Movimento Evita – Frente Agrario Evita – Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina.
Las sandías lisas y ralladas tipo charlestón, las calabazas y los zapallos son producciones agroecológicas de fincas, predios y granjas de entre 2 y 12 hectáreas del departamento de La Banda.
Son parte de este proyecto la Asociación de Familias con Identidad Huertera (AFIH), la cooperativa Los Díaz, la Asociación de productores de Colonia Argentina, la Asociación de pequeños productores, artesanos y huerteras (APPA), la huerta comunitaria El Maná, el Huerto comunitario La Usina, el Grupo Caminos Soberanos con Propuesta de Turismo Rural Comunitario, la Finca Agroecológica el Kakuy y la Granja Herlan.
Este año, esperan contar con certificaciones de producción agroecológica gracias a su participación en la mesa interinstitucional con sistemas participativo de garantías.
El espacio de acopio fue en el depósito de la cooperativa de consumo Consol en la localidad de San Martín, desde donde se distribuyó a las distintas entidades de la economía popular.
«El desafío será generar, en un proceso de corto plazo, articulando la venta con el pago a los productores y, así, poder mantener esta política a lo largo del tiempo», explicó a ANSOL Eduardo Amorín, Coordinación de Consol y parte de Comercialización Evita.
*Por Ansol.