El Equipo Argentino de Antropología Forense busca identificar cientos de cuerpos que tiene bajo custodia

El Equipo Argentino de Antropología Forense busca identificar cientos de cuerpos que tiene bajo custodia
25 marzo, 2019 por Redacción La tinta

El EAAF lanzó una campaña este 24 de marzo para avanzar en el reconocimiento de restos de personas que fueron desaparecidas entre 1974 y 1983, en el marco de la última dictadura cívico-militar. Por mandato judicial, el organismo es el encargado de resguardar los cuerpos recuperados y quienes quieran averiguar si alguno de ellos es su familiar puede llamar al número 0800-3453 ADN (236).

Por Redacción La tinta

Para avanzar con nuevas identificaciones sobre cientos de cuerpos de desaparecidos del período 1974-1983 que fueron recuperados, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una campaña pública que busca que las familias se acerquen.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Cuenta con 65 integrantes y ha realizado proyectos en más de 50 países. Se inició con el fin de dar una respuesta científica a los familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la búsqueda y recuperación de los cuerpos.

“Aportando una muestra de sangre se puede llegar a tener una certeza: saber si su familiar desaparecido fue encontrado o no. Si se identifica, tiene la posibilidad de que le sea restituido y poder inhumarlo. Si no fue encontrado, esa muestra queda en resguardo únicamente para compararse con los nuevos cuerpos que se vayan recuperando”, explica Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF.


El EAAF trabaja en la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de cuerpos de los desaparecidos desde su fundación, en 1984. En su historia, el EAAF recuperó más de 1.400 cuerpos y lleva identificados a 795 desaparecidos. “La dictadura terminó hace poco más de 35 años, pero las identificaciones son un tema del presente, siguen ocurriendo”, dice Carlos Somigliana. En total, 496 desaparecidos fueron identificados en la última década por el EAAF.


El EAAF habilitó el 0800 3453 ADN (236) -que funciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas- para que familiares de desaparecidos puedan contactarse e informarse sobre los pasos para aportar sangre e incorporarla al banco de datos genético. Las entrevistas son confidenciales y el uso de las muestras de sangre es únicamente con fines identificatorios. La comparación de las muestras de referencia de familiares con el ADN de los restos recuperados se realiza en el Laboratorio de Genética Forense, que el EAAF tiene en la ciudad de Córdoba.

“Cuando un familiar nos pregunta: ‘¿Y qué pasa si el resultado es positivo?’, nosotros respondemos: ‘Eso depende de ustedes, pero no les genera ninguna obligación. Pueden dar los pasos que quieran, cuando quieran’. Es muy importante que los familiares sepan que la certeza no trae aparejadas obligaciones, sino opciones”, explica Somigliana.

“La identificación de un ser querido desaparecido abre la posibilidad de transitar el duelo que había quedado en suspenso. Vemos que, cada vez más, las nuevas generaciones toman la iniciativa de buscar a sus familiares desaparecidos. Antes eran los padres y hermanos, luego vinieron los hijos y sobrinos. Y ahora llegan los nietos también, que quieren saber qué pasó con sus abuelos. Las preguntas van cambiando y están un poco en función de las necesidades. Son jóvenes que trataron de averiguar al interior de sus familias y les quedaron dudas sin responder. Así se acercan a nosotros, que además de los cuerpos recuperados, tenemos un archivo con información sobre los desaparecidos”, agrega Urquizu.

EAAF-restos-telefono-dictadura2

En el marco del Proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, el EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural mantienen un convenio de cooperación institucional. En la Secretaría, también funciona un área específica para la toma de muestras, contacto y acompañamiento a los familiares. Está ubicada en la calle 25 de Mayo 552 (CABA), su teléfono es 5300-4000 (interno 78936) y el mail: iliddhh@jus.gov.ar

“Para nosotros, es importante que estos cuerpos recuperen su identificación para que puedan recibir sepultura y mitigar tantos años de angustia e incertidumbre para las familias», cierra Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: desaparecidos, Dictadura Cívico-Militar, Equipo Argentino de Antropología Forense

Compartir: