#MachismoenlaUCC

#MachismoenlaUCC
29 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) convocaron a una Asamblea de Mujeres Interfacultades para exigir que la institución cuente con un protocolo para abordar situaciones de violencia de género. Denunciaron más de 42 agresiones y abusos que vivieron por parte de docentes y compañerxs. Una estudiante está en terapia intensiva por haber caído de un balcón, pese a que había alertado de esta situación a la unidad académica sin recibir respuesta.

Por Redacción La tinta 

El 23 de octubre, alrededor de 130 mujeres presenciaron la Asamblea Interfacultades en la Universidad Católica de Córdoba. Es la primera vez que sucede algo así. La gota que rebalsó el vaso fue la caída de una compañera de un balcón unos días antes, quien se encuentra en estado delicado de salud. La joven hizo público en su facultad que se encontraba en situación de violencia por parte de su pareja. Pese a los pedidos de ayuda, la institución no tomó ninguna medida.

Las estudiantes crearon, hace un tiempo, la cuenta de Instagram @machismoenlaucc, donde anónimamente denunciaron distintas situaciones de abuso verbal, físico y maltrato.

Se recogieron allí más de 42 denuncias de violencia hacia mujeres e identidades disidentes. “Son incogibles con ese ambo y el olor a bosta que traen a clase”, “si se le llamara familia a cualquier cosa fuera de un hombre con una mujer e hijos, se perdería el significado de la palabra”, “agradezcan que son lindas, sino no sé qué harían”, “el único método anticonceptivo es contar los días del ciclo menstrual”, “si ustedes ponen una bandera del orgullo gay, yo puedo poner una nazi”, “la mujer está hecha para tener hijos, no pueden usar métodos anticonceptivos en contra de eso”. Estos son algunos de los ejemplos de los relatos que contaron lxs estudiantes. Nada muy diferente a lo que vivimos a diario las no masculinidades en esta sociedad machista y misógina. Sin embargo, no lo naturalizamos y, al contrario, nos organizamos y denunciamos lo que tenemos que soportar en el cotidiano.


De la Asamblea realizada, surgió la necesidad de contar con un protocolo de acción a nivel institucional en casos de violencia machista, así como también la creación de espacios de contención y seguimiento ante estas situaciones. La respuesta de la UCC fue que vienen trabajando en la realización de un protocolo hace más de dos años, pero aún no cuentan con ninguna herramienta concreta.


También denuncian que la institución no entiende la violencia de género como tal, sino como un caso de violencia más. Las estudiantes explican que esta es sólo la punta del iceberg. En el comunicado difundido al finalizar la Asamblea, convocan a más personas a denunciar situaciones vividas anteriormente y a mantener esta práctica en los casos que emerjan. Para realizar la denuncia, se pedirá el nombre completo de la denunciante, la facultad a la que asiste y su DNI/Clave de Alumna. Sin embargo, los datos no serán publicados por la Comisión ni en el Anexo ni en ninguna otra circunstancia, sin el consentimiento explícito de la denunciante. El proceso de entrega de la historia, también para reducir la posibilidad de difusión no deseada o consentida por la denunciante, será vía email a la cuenta companerasucc@gmail.com.

La Iglesia sigue jugando un rol muy importante en la perpetuación del patriarcado y la sumisión de las no masculinidades. Una institución que responde a estos mandatos no sorprende que sea funcional. Sin embargo, el feminismo se cuela por doquier, estamos en un momento de dar vuelta todo, estamos en rebelión. ¡No nos callamos más!

Asamblea-machismo-UCC-mujeres-violencia-universidad-01
(Imagen: @romideltredici)

*Por Redacción La tinta / Foto de portada: @AsambleaInterf1.

Palabras claves: educación, feminismo, Universidad Católica de Córdoba, Violencia de género

Compartir: