Viernes verde en Córdoba

Viernes verde en Córdoba
3 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Hoy 3 de agosto tendremos un “Viernes Verde” en la ciudad de Córdoba, una jornada organizada por la La Red de Periodistas por el Aborto Legal que consistirá en un pañuelazo a la 15hs frente al Museo de Antropología, seguido por el conversatorio #HastaQueSeaLey a las 17hs. Entrevistamos a una de sus principales oradoras, la periodista y directora de la revista Barcelona, Ingrid Beck, preparándonos para vivir los últimos días hasta el 8 de agosto con actividades y discusiones teñidas de verde.

Por Redacción La tinta

El país, de a poco, está siendo avasallado por la ola verde. En todas las ciudades, grandes y chicas, se está discutiendo sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de cara a la posible aprobación en la Cámara de Senadores, luego de ganada la batalla en Diputados. No hubo dictamen de comisiones en el Senado, pero existe un debate abierto sobre cómo computar las 26 firmas que el proyecto con modificaciones obtuvo. Todo está por verse el 8.

Las voces que estamos escuchando son diversas: periodistas, actrices, pibas de secundario, abuelas, nietas, todas están hablando de aborto, esa palabra que fue tabú en la sociedad por tantos años. En la calle, los pañuelos verdes caminan abrazados a nuestros cuellos o muñecas, atados a las mochilas y bolsos. En la tele, el debate por el aborto domina las programaciones, y vemos una multiplicidad de figuras conocidas posicionándose y militando abiertamente, como nunca antes lo vimos.

El conversatorio que viene a Córdoba trae algunas de esas voces: la actriz Andrea Pietra, las escritoras Eugenia Almeida y Claudia Piñeiro, la diputada nacional Brenda Austin y la periodista Ingrid Beck.

Ingrid-Beck-Diputados-Aborto

Charlamos con Ingrid sobre el conversatorio, y su mirada del debate por el aborto legal en la Argentina.

—¿Cómo están pensando esta jornada “Viernes verde” y cómo analizás esta diversidad de expositoras: periodistas, actrices, diputadas?

—Me parece que es un poco el termómetro de lo que pasa entre las mujeres hoy en la Argentina, las mujeres que estamos peleando por nuestros derechos trabajando en redes de mujeres que tenemos acuerdos y una causa común, entonces me parece que estos conversatorios que tienen exponentes de diferentes espacios vienen a contar un poco eso, que las mujeres estamos en red, que estamos peleando todas por lo mismo, y que esta postura a favor del aborto es transversal a los partidos políticos, a las profesiones, a las edades, a los espacios, a todo eso.

—¿Cómo ves las intervenciones y los “impulsos” de personajes que siempre estuvieron en veredas disímiles a las mujeres, como Jorge Rial y otros periodistas y famosos, y que se encuentran ahora siendo punteros mediáticos de nuestras causas?

—Yo creo que es un poco de lo mismo, que hay algunos que vieron una oportunidad interesante, notaron que el movimiento de mujeres estaba empujando mucho una agenda y se hicieron eco desde la política o desde los medios de comunicación de esa agenda que venimos impulsando las mujeres, entonces abrieron un espacio ahí que nosotras claramente supimos aprovechar.

—¿Cómo viviste la vigilia de la aprobación de la IVE en Diputados y cómo tenés pensado vivir la vigilia para la votación en el Senado?

—Con una intensidad increíble. Una montaña rusa de emociones porque por momentos se ganaba y por momentos se perdía, y cuando finalmente salió favorable fue un estallido total, una emoción y una alegría increíbles. Para Senadores se está convocando a una caravana federal y a una vigilia desde la tarde, se supone que va a terminar más temprano porque hay menos oradores. En lo personal voy a estar con amigas y compañeras y la idea es estar adentro del Senado, pero sino estar en la calle entrando y saliendo.

aborto-diputados-vigilia-cordoba6
Foto: Colectivo Manifiesto

—Ustedes como periodistas y actrices que se pronunciaron a favor de la ley de IVE, han quedado en el ojo de una tormenta mediática recibiendo los golpes de la campaña de los antiderechos como caras visibles y más expuestas. Además de cuestionarles el lugar desde el que hablan, como si no tuviese validez su palabra por ser “famosas” y les exigen que dejen hablar a abogados y juristas. ¿Cómo vivís eso? ¿Cómo te sentís desde tu lugar?

—A mí me parece que, al lado de las amenazas y amedrentamientos que están sufriendo algunas compañeras en algunos lugares en donde las identifican por el pañuelo y hasta les pegan, cualquier agresión que suframos nosotras es absolutamente menor. Son ataques en las redes sociales, críticas pero realmente creo que hay compañeras que están poniendo mucho más el cuerpo de verdad. Y también las senadoras y los senadores, y en su momento los diputados y diputadas, están sufriendo amenazas fuertes en sus propios lugares, la Iglesia está muy preocupada y se está moviendo con mucha energía.

En relación a el “quiénes deberían hablar”, me parece que ese es el discurso misógino que piensan que son los hombres y los juristas los que pueden hablar sobre nosotras, sobre la decisión de qué hacer sobre nuestros cuerpos. Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y, además, la mayoría nos hemos formado bastante y venimos trabajando en este tema hace mucho.

—¿Cómo ves a las pibas, esta nueva camada de compañeras jóvenes que han ingresado a la lucha por este camino que han marcado tantas otras?

Yo lo veo así también. De alguna manera están liderando una lucha que incluso a ellas les cuesta creer, que estamos todavía peleando por estos derechos que deberían haber sido conquistados desde hace un montón de tiempo. Creo que son hijas del Ni Una Menos, nacieron ya en una sociedad mejor y la van a mejorar mucho más.

aborto-diputados-vigilia-cordoba4
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: feminismo, Ingrid Beck, legalización del aborto, Medios de comunicación, Periodismo

Compartir: