Autovía de Montaña: histórica Audiencia Pública

Autovía de Montaña: histórica Audiencia Pública
14 mayo, 2018 por Redacción La tinta

Con 957 inscriptos, desde el viernes pasado se desarrolla en la localidad de Santa María de Punilla una Audiencia Pública no vinculante para discutir la realización de la Autovía de Montaña por la ruta 38 que cruzaría toda la zona de Punilla. Voces a favor y en contra que continuarán expresándose en el día de hoy.

Por Débora Cerutti para La tinta

«Me gustaría que hoy estuvieran los funcionarios que me prometieron que iban a estar para escucharme, ni la Jefa Comunal de San Roque está presente este domingo en la audiencia»
(Sergio, vecino de San Roque)

La Audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, comenzó el día viernes 11. Hoy lunes, será la cuarta jornada en la que se espera que concluyan los último oradores inscriptos. Esta instancia no es vinculante para la resolución final, pero es un requisito de la nueva ley de ambiente de Córdoba sancionada en 2014. Tras evaluar las exposiciones, se decidirá si se otorga la «licencia ambiental» al controvertido proyecto que se discute.

Hasta el momento, se han expresado públicamente una multiplicidad de voces en extensas jornadas que fueron desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, tanto de aquellos que defienden la realización de la autovía de montaña como aquellas que se oponen al proyecto.

autovia-de-montana-punilla-cordoba-ecocidio-negocio-estudio-impacto-ambiental-audiencia-
Foto: Lucía Maina

Los primeros en hablar fueron funcionarios públicos y responsables del proyecto. Continuaron oradores a favor de la realización de la autovía. Según manifestaron algunas vecinas y vecinos que estuvieron en la audiencia, no se respetó claramente el orden en que las personas se inscribieron y eso género malestar entre los oradores.

En el inicio de la audiencia, habló el  intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra (UCR) quien hizo uso de la palabra junto a varios intendentes de Punilla que apoyan la obra. También hablaron Hugo Capdevila Ferreyra y Mariana Caserio, legisladores por Punilla, y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, todos a favor de la obra.

Las voces en contra de la realización de la Autovía de Montaña mostraron sólidas y variadas argumentaciones para oponerse al proyecto, tanto a nivel técnico como de impacto socioambiental, sanitario, cultural. Desde esta posición hablaron no solo cientos de vecinas y vecinos sino también profesionales universitarios y especialistas en la materia que han estudiado en detalle el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que exigieron que se declare nulo por sus numerosos errores e inconsistencias.


Algunos de los riesgos  que se le adjudican a la realización de la obra, se vinculan a la contaminación radioactiva, ya que la Autovía pasaría por encima del yacimiento de uranio Rodolfo. Además, del total de trazado, más del 75 por ciento se realizaría sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación. La inestabilidad del terreno (como en el camino del Cuadrado), el incremento en la contaminación del Dique San Roque que suministra agua a la Capital, la mutación de las cuencas hídricas y los riesgos de cambio climático (inundaciones y sequías) por el desmonte de cientos de hectáreas de bosque nativo con la consecuente aniquilación de biodiversidad, son algunas de las afecciones marcadas por las voces en contra de la Autovía.


Tanto el EIA como el proyecto de obra que diseñó el Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi) de la Universidad Nacional de Córdoba poseen 200 objeciones técnicas específicas, según explicitó Fernando Barri, investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales. Y dijo en relación al EIA: “yo les enseño a mis estudiantes en la Universidad a hacer Estudios de Impacto Ambiental. Los documentos que tuve que leer en una semana no aprobarían un práctico”.

Fabiana Flores, asambleísta de Punilla, expresó que “La licencia ambiental que desean darle a esta traza se va a ver conflictuada, porque van a tener que argumentar muchas cosas técnicas que estamos objetando. Los argumentos nuestros son más sólidos. Tenemos la esperanza y vamos a seguir movilizándonos como corresponde hasta que la propuesta de traza que tiene el gobierno sea otra para los pueblos de Punilla”.

autovia-de-montana-cordoba-protestas-ecocidio-negocio-estudio-impacto-ambiental-audiencia-
Foto: Colectivo Manifiesto

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos y varias radios comunitarias del valle de Punilla, se realizó una transmisión especial desde el viernes y todo el fin de semana en que se pudo escuchar en vivo lo que sucedió en Santa María de Punilla. Para escuchar la Audiencia Pública en el día de hoy, se puede ingresar a Radio Minga (Villa Giardino) o  Radio Panamericana (Huerta Grande).

*Por Débora Cerutti para La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Autovía de montaña, bienes comunes, Deforestación, desarrollismo, Punilla, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático

Compartir: