8M: las feministas haremos temblar la tierra

8M: las feministas haremos temblar la tierra
8 febrero, 2018 por Redacción La tinta

Más de 300 mujeres, lesbianas, trans y travestis se reunieron ayer en la Facultad de Derecho para organizar el segundo Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo 8 de Marzo. Una crónica de desde la asamblea que organiza la huelga que hará temblar la tierra.

Por Florencia Ogas para La Tinta

Con el auditorio de la Facultad de Derecho repleto, más de 300 mujeres, lesbianas, travestis y trans participaron de la primera asamblea de cara al segundo Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el 8 de Marzo y tendrá como protagonista a más de 50 países. Sentadas en las gradas del auditorio, era posible observar el cruce intergeneracional y transversal del feminismo: muchas participaban por primera vez en una asamblea de estas características y se las veía intercambiar alguna palabra o saludo con las más históricas, las de siempre, las que abrieron camino para que muchas gocemos de derechos que antes nos eran negados.


“El 8 de Marzo vamos a llenar la calle de feminismo y de nuestros reclamos. Es un principio de año auspicioso para todas las luchas que nos esperan, y que por suerte, nos encuentra cada vez más organizadas. Compañeras, estamos discutiendo que todas las mujeres del mundo vamos a parar por nuestros derechos. Tenemos que tomar la magnitud de este hecho” decía Maru Acosta, hermana de Paola Acosta, asesinada en septiembre de 2014.


Las mujeres continuaban llegando y el espacio -una vez más- quedó chico. Se dio inicio celebrando el aumento de la participación que, desde junio de 2016, no solo creció en convocatoria, sino también en diversidad de voces y experiencias. La discusión sobre el carácter político del 8 de Marzo, posicionó al movimiento feminista como un actor opositor al gobierno de Mauricio Macri. Razones no faltan. A lo largo de tres horas de exposición, se dio cuenta las políticas de ajuste que impactan negativamente en la vida de las mujeres, quienes en su mayoría somos precarizadas, sufrimos múltiples violencias en el ámbito laboral y contamos con menos derechos que nos amparen. Hubo un repudio generalizado contra la aprobación de la Reforma Previsional que agudiza aún más el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran muchas mujeres, ya que el “86% de quienes ingresaron al sistema previsional en la última moratoria son mujeres”, según datos del portal Economía Feminita. La asamblea también se posicionó en contra de los despidos y expresó su apoyo a la lucha que llevan adelante los y las trabajadoras del Hospital Posadas, las despedidas de UTA, conocidas como “las trolebuseras”, quienes acampan desde hace siete meses frente a la Municipalidad de Córdoba a la espera de ser reincorporadas a su fuente laboral.

lucha-5-trolebuseras-tamse-uta-dignidad-cordoba
Foto: Colectivo Manifiesto

Erica Oliva, referenta de las trolebuseras, pidió la solidaridad feminista para continuar dando pelea: “Hace siete meses que estamos luchando por nuestra fuente laboral, pedimos que se acerquen y nos acompañen en esta lucha. Queremos visibilizar que una lucha difícil pelear contra este capitalismo, contra el Intendente Mestre, contra la misoginia de Mestre que se la agarró con las mujeres porque nosotras solamente representamos el 6% del total del transporte urbano de pasajeros. ¿Por qué? porque en el último paro nos pusimos al frente tratando de defender condiciones dignas de trabajo y la antesala de esta reforma laboral que se vino después, con la precarización laboral y todos los despidos que se han sumado. Necesitamos que nos acompañen”.

La asamblea también hizo referencia a la escalada de violencia institucional y persecusión política que sufren lxs trabajadorx. Y recordó a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Milagro Sala, presa política del actual gobierno. Otro tema fue el escaso presupuesto que se designa para programas que luchan contra la violencia de género, donde sólo se destina 7 pesos por mujer para resolver nuestras problemáticas.

Por un feminismo popular

A raíz de la participación de referentes feministas en el programa “Intrusos” de Jorge Rial, se dio el puntapié para repensar el carácter popular de una revolución que ya empezó y que es imparable. ¿Cómo llegar a la mayor cantidad de mujeres? ¿Cómo contagiar a otrxs el discurso feminista? ¿Se puede ser feminista sin marco teórico? Sí, claro. Nadie nace feminista, se hace. En este sentido, la asamblea atravesó la discusión a partir de experiencias de compañeras que desde distintas militancias y activismos, vienen transitando este camino en los barrios, en las aulas y en los sindicatos.


“Es muy difícil para nosotras poder asistir, el esfuerzo es terrible y por ahí nos quedamos en los barrios. Nosotras hicimos una pequeña marcha con mujeres autoconvocadas y con el Centro Vecinal de Villa El Libertador y esto contagió muchas mujeres. Muchas no pueden venir, porque tienen menos recursos y son las más son violentadas, las que sufren todo tipo de violencia. Redoblemos los esfuerzos para que en los barrios también llegue esto y realmente estas mujeres puedan tener voz, porque de la violencia no se sale sola, y lo digo yo que he sido víctima de violencia y soy sobreviviente” expresó una compañera.


El aborto: un tema en agenda

En las últimas semanas, el aborto fue un tema de discusión en la agenda mediática argentina. La participación de la actriz Virginia “Bimbo” Godoy en el programa de Rial, reavivó la discusión sobre la despenalización del aborto e impulsó, una vez más, el reclamo a la clase política para debatir una demanda histórica del movimiento de mujeres. “Que se escuche en toda la ciudad los reclamos que venimos a levantar las mujeres. En Argentina seguimos muriendo porque no podemos decidir libremente sobre nuestros propios cuerpos y ese es un debate que hoy está en la agenda, y nosotras más que nunca tenemos que levantarlo para que todos y todas las que están en el Congreso se dignen de una vez por todas a votar la ley de la interrupción voluntaria del embarazo” dijo Maru Acosta.

Natalia Di Marco, docente e integrante de “Pañuelos en Rebeldía” arengaba a las feministas de ayer y de hoy, de siempre: “Tenemos que llegar a muchos más lugares, miren cuántas somos y todo lo que hemos caminado para llegar a este lugar donde estamos hoy. Y ahora somos 300 compañeras y cada una en nuestros cuerpos encarnamos cada una de las opresiones, la explotación capitalista y la opresión patriarcal. En cada una de esas opresiones, también están nuestras rebeliones, nuestra resistencia y cada una de nosotras ha multiplicado esa resistencia en cada lugar, en cada asamblea, en cada barrio, en cada compañera que fue a golpear la puerta de su vecina cuando escuchaba los golpes, en cada compañera que acompañó un aborto, en cada compañera que salió a la calle. Nos vamos de acá, pero cada una ya empezó a construir el 8 de marzo. No es la marcha solamente, es en cada acción que haremos en cada territorio, reconozcámonos como multiplicadoras, reconocer lo que hemos caminado y que somos muchas más; y que hemos ocupado muchos espacios y que el feminismo es eso: es una ola que desborda todas la estructuras, todos los medios de comunicación. Nos intentan contener y seguimos desbordando y revolucionando de todas las maneras posibles“.

Pasada las 21 horas, la lista de oradoras aún era muy extensa y se decidió continuar con las exposiciones la próxima semana. Antes de abandonar el lugar, el cántico al unísono de ‘anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’ se convirtió en un grito colectivo que llegó para cambiarlo todo.

Las tres certezas post asamblea:

1. La marcha partirá desde Colón y Cañada a las 18 horas

2. Hasta el 8 de Marzo, las asambleas se realizarán los miércoles a las 19 horas en la Facultad de Derecho

3. Asistimos a una revolución: la feminista.

*Por Florencia Ogas para La Tinta.

paro internacional de mujeres
Foto: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: feminismo, Paro Internacional de Mujeres

Compartir: