Despidos machistas: discriminación contra las trabajadoras de trolebuses

Despidos machistas: discriminación contra las trabajadoras de trolebuses
15 junio, 2017 por Redacción La tinta

Delegadas de Tamse realizaron este jueves una presentación ante el INADI por discriminación de género a la hora de efectuar los despidos. A pesar de ocupar apenas el 6% de la planta total de trabajadorxs del sistema de colectivos urbanos, el 40% de lxs despedidxs fueron mujeres.

Por Redacción La tinta

Delegadas de las trabajadoras de la empresa estatal Tamse presentaron este jueves una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por discriminación de género a la hora de efectuar los despidos tras las jornadas de paro que llevaron adelante lxs choferxs.

Mientras los empresarios indicaron que los despedidos se efectuaron de manera aleatoria y por sorteo, el resultado fue que de 150 despedidxs, 60 de ellas fueron compañeras de trolebuseras.


«Mientras las mujeres representamos sólo el 6% del total de trabajadores del transporte, se concentran en nuestra empresa el 40% de los despidos. No es casual que la gran mayoría de estos despidos ilegales recaigan en compañeras ligados a la Lista de Unidad, siendo que recientemente recuperamos el cuerpo de delegados luego de años de lucha», indicó la delegada Sonia Beas.


Por su parte, la delegada Érica Oliva afirmó: «Se trata de una política de ataque al activismo y particularmente a las mujeres trabajadoras. Venimos hace años resistiendo el vaciamiento del sistema de trolebuses, denunciando la liquidación de nuestras condiciones laborales y exigiendo ser reconocidas dentro del Convenio Colectivo de Trabajo como mujeres trabajadoras de trolebuses».

Y agregó: «Cuando nos organizamos para reclamar por nuestro salario, ante el miserable aumento del 8% para todo el año, Mestre y Scharetti intentan reprimir al activismo más combativo, persiguiendo como único objetivo aleccionar a las trabajadoras que nos organizamos».

Las cifras de la proporción de género en la planta de trabajadorxs publicadas en 2014 ya daban cuenta de la desigualdad: existen unas 200 operadoras de trolebuses, mientras que son 2.178 los choferes varones en el sistema de colectivos urbanos en la ciudad de Córdoba.

El diario La Voz del Interior señaló que en el Área Administrativa, las mujeres representan apenas el 18 por ciento de los 183 empleados del área, según surge de la planilla de la última licitación. En el área de inspectores la proporción es aún peor: de los 144 inspectores no hay ninguna mujer. En tanto, el área Taller, que tiene 516 empleados, figuran en el listado seis mujeres (1,16 por ciento) como empleadas.

Palabras claves: despidos, paro de transporte, Tamse, trolebuseras, UTA

Compartir: