Estudiantes ratifican rechazo a la reforma política de Hugo Juri
La Coordinadora en Defensa de la Educación Pública reiteró el pedido de suspensión de la Asamblea Universitaria que el Rectorado pretende realizar el próximo jueves 15 en las afueras de la ciudad de Córdoba. Concentración, marcha y festival por la Educación Pública.
Las organizaciones estudiantiles y la comunidad educativa que se opone a la Reforma Política propuesta por el rector Hugo Juri, ratificaron el pedido de suspensión de la Asamblea Universitaria convocada a sesionar el día 15 de diciembre.
Luego que estudiantes, docentes, no docentes y egresados tomaran el Pabellón Argentina para evitar que se lleve adelante una Asamblea a espaldas de la comunidad educativa, el rector Hugo Juri realizó una nueva convocatoria, pero esta vez decidió llevar la instancia resolutiva al edificio central del campo escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el kilómetro 15,5 del camino a Capilla de los Remedios, en la zona rural de la localidad de Toledo. (Resolución Rectoral 2163/2016).
La Coordinadora en Defensa de la Educación Pública manifestó que intentar sesionar a más de 30 kilómetros de Córdoba «da cuenta de la falta de vocación democrática y de que se intenta hacer pasar una reforma política de semejante magnitud para nuestra universidad fuera del período de clases y a espaldas de la comunidad universitaria».
«Pedimos generar una nueva Asamblea que sea madurada en consenso con el conjunto de la comunidad universitaria: trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y egresados».
En este sentido, reiteraron que el pedido de suspensión de la Asamblea se fundamenta en la falta de debate que ha imperado en la UNC, aún cuando el propio Juri se había comprometido a avanzar en instancias democráticas.
Sumado a esto, remarcan que es innecesaria la exclusión de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Comunicación recientemente creadas. La normalización de estas nuevas facultades culminará en el año 2018, un año antes de que se elija el próximo rector.
Los y las estudiantes se muestran preocupadas además por las propuestas que el rectorado pretende imponer con la fuerza de los números: «Una reforma política oportunista y la inclusión de organismos empresariales en el órgano máximo de decisión de la UNC».
«Por todas estas razones, pedimos al rector Hugo Juri la suspensión de la Asamblea Universitaria convocada para el día 15 de diciembre y la búsqueda de consensos para generar una nueva Asamblea que sea madurada en consenso con el conjunto de la comunidad universitaria: trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y egresados», concluyen en un comunicado.
Para firmar la solicitud y adherir al pedido de suspensión de la Asamblea, firmar aquí: https://goo.gl/forms/TAaVKJJz0YVGdeYi2
Concentración en defensa de la Educación PúblicaLa Coordinadora en Defensa de la Educación Pública realizará este jueves a las 16 una concentración en la ex Plaza Vélez Sársfield (frente al Patio Olmos). Desde allí se dirigirá a Ciudad Universitaria, donde se realizará un festival musical en defensa de la Educación Pública.
* Foto de tapa: Irina Morán.