Nueva audiencia por la instalación de una cantera resistida

Nueva audiencia por la instalación de una cantera resistida
25 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Este martes se llevará a cabo la segunda audiencia pública para analizar la instalación de la cantera “Sol de Venus”, del inversor Norberto Fariña. Este emprendimiento se ubicaría entre Villa San Isidro y José de La Quintana, y los vecinos y vecinas de la zona rechazan el proyecto con la consigna: “Mi pueblo no es tu cantera”. Se niegan por el impacto negativo en la salud y el ambiente que la explotación que la minería a cielo abierto trae aparejado.

El viernes 9 de septiembre y durante más de doce horas, se desarrolló la primera Audiencia Pública. Más de la mitad de los 296 anotados para tomar la palabra, pudo expresarse sobre la posible radicación de la cantera “Sol de Venus” en la zona.

cantera-localizacion-san-isidro-la-quintana

La primera particularidad fue que esta instancia de participación popular fue realizada en la Estancia San José, propiedad de Luis García Montaño, presidente de la Asociación Civil de Amigos de José de La Quintana, quien se manifestó a favor de la radicación de este emprendimiento minero. Esta situación fue una de las razones por las cuales la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Isidro y La Quintana, solicitó la nulidad de la audiencia; pedido que fue denegado por la máxima autoridad ambiental de la Provincia.

Los vecinos y vecinas denuncian que es inaceptable que una cantera a cielo abierto, de donde se extraerá basalto haciendo voladuras con explosivos, esté a cinco cuadras de las viviendas de vecinos y a un kilómetro de la Escuela Primaria Mariano Moreno.

Las voces defensoras de la cantera fundamentaron su posición manifestando que este emprendimiento generará fuentes de empleo genuinas para la población. Siendo que el mismo proyecto, en su presentación a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, afirma que la cantera no requerirá más que siete operarios.

Otra particularidad que destacaban los vecinos fue la cantidad de asistentes. Por ejemplo en Saldán, donde se le negó el permiso a un emprendimiento de este tipo, en una de las audiencias más concurrentes habían sido 83 los expositores; en esta eran 296.

La audiencia pública, que dio inicio a las 9.30 y finalizó alrededor de las 22, al no completar la nómina de interesados en tomar la palabra, pasó a un cuarto intermedio.

Doce horas de arte, ni un minuto de Explosiones

En el marco de esta lucha, el sábado 22 de octubre se realizó el Festival 12 horas de Arte, ni un minuto de explosiones, en el Anfiteatro Natural de Villa San Isidro. Organizado por los Vecinos Autoconvocados de José de La Quintana y Villa San Isidro. Varios artistas como Raly Barrionuevo, Alan Decall y La Bordona, entre otros, participaron para oponerse a la instalación de la Cantera “Sol de Venus” en el medio de esos dos pueblos. Además se realizaron intervenciones artísticas, teatrales, ferias y circo. La concurrencia fue masiva durante toda la jornada.

Segunda audiencia pública

Este jueves se llevará adelante la siguiente Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente a partir de las 9.30 en el IPET 265, Escuela de Minería de José de La Quintana. Será una jornada intensa en la cual deberán exponer más de 150 oradores.

Puntualmente los vecinos exigen a Javier Britch, Secretario de Ambiente y a Aldo Bonalumi, Secretario de Minería, que rechacen la Licencia Ambiental y la aprobación de ese proyecto.

Los vecinos y vecinas denuncian que es inaceptable que una cantera a cielo abierto, de donde se extraerá basalto haciendo voladuras con explosivos, esté a cinco cuadras de las viviendas de vecinos y a prácticamente un kilómetro de la Escuela Primaria Mariano Moreno.

cantera-quintana-sol-de-venus-no

Palabras claves: bienes comunes, extractivismo, Javier Britch, José de la Quintana, Mineria, Villa San Isidro

Compartir: