Una escuela llevará el nombre del médico Andrés Carrasco
La comunidad educativa de la ciudad de Saladillo (Buenos Aires) votó a favor de que la Escuela N°5 lleve el nombre de Andrés Carrasco, científico que dedicó gran parte de su carrera a demostrar los efectos del glifosato en la salud humana.
Andrés Carrasco fue un médico especializado en biología molecular e investigador del Conicet que realizó importantes investigaciones en la década del ’80 y ’90 que lo llevaron a ser un referente internacional en lo que hace a clonación y secuenciación de genes.
Sin embargo su principal aporte fue investigar los efectos que el glifosato tenía sobre la salud del hombre. El ex director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) difundió en 2009 un estudio que demostró los efectos tóxicos del glifosato en embriones anfibios. El uso de dicho herbicida comenzó a extenderse en 1996 cuando se aprobó por primera vez en el país la semilla de soja transgénica creada por la multinacional Monsanto.
“No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”, solía decir él.
El trabajo del Dr. Carrasco puso en jaque la industria y motivó un intenso lobby de multinacionales de semillas y agroquímicos como Monsanto, Dow o Syngenta que intentaron por todos los medios descreditar su brillante trabajo.
Reconocimiento
Saladillo es una ciudad ubicada al sur del río Salado, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Rodeada de estancias dedicadas a la ganadería y sembradíos de soja y maíz, a partir de esta semana tiene una escuela que llevará el nombre de Andrés Carrasco.
A dos años de su muerte, la comunidad educativa de la Escuela Nº5 votó llamarse así en honor al valiente científico. Más relegados quedaron los nombers de René Favaloro y Luis Alberto Spinetta.
Autoridades de la Escuela manifestaron al diario El Federal su alegría por el resultado: “Celebramos que se ha elegido a Andrés Carrasco, estamos emocionados por la jornada acontecida en nuestra escuela. Gracias a todos y seguramente el nombre elegido impregnará de espíritu un camino con enfoque de derechos, los mismos por lo que Andrés Carrasco dejó su vida investigando para la humanidad”.
Hoy, su legado, además de haber influenciado a incontables científicos de todo el mundo, ha dejado una huella en poblaciones como Saladillo, que deben sufrir a diario la presencia del glifosato en el aire, tierra y agua.
(*) Foto de tapa, lavaca revista Mu.