Falló el nuevo intento de sacar la Ley de Semillas “Monsanto”

Falló el nuevo intento de sacar la Ley de Semillas “Monsanto”
6 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

El gobierno nacional intentó implantar la Ley Monsanto de semillas por decreto, pero a menos de un día de su anuncio oficial tuvo que dar marcha atrás. Rápidamente se hizo escuchar el repudio desde las organizaciones de la agricultura familiar y campesina, pero también se visibilizó el desacuerdo entre las corporaciones del agronegocio.

Por Zumba La Turba

Tras recurrentes fracasos en la vía parlamentaria en su intento por modificar la legislación vigente que regula el uso y apropiación de semillas en nuestro país, el gobierno que preside Mauricio Macri intentó modificar la Ley de Semillas, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se iba a anunciar el pasado jueves 29 de agosto en la Casa Rosada. Pero a horas de su anunció oficial, el gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás por desacuerdos entre las corporaciones del agronegocio.

Para comprender lo que estaba sucediendo, desde el Enredando las mañanas conversamos con Carlos Vicente, de GRAIN Argentina y Acción por la Biodiversidad, que calificó la noticia como un intentó de querer “hacer todos los deberes con las corporaciones, pero ni siquiera eso le sale bien a este gobierno”.

Vicente recapituló las “idas y venidas” de la Ley Monsanto de Semillas, y el último intentó de modificar la norma vigente que quedó trunco en el mes de noviembre. Explicó que el gobierno de Macri “logró sacar el dictamen con el voto solamente de los diputados de Cambiemos para ser tratado en el Congreso pero la oposición de todos los otros diputados hizo que no llegara al reciento”.

En aquel momento la alianza Cambiemos había convocado a un “debate” en las comisiones de Agricultura, Legislación General y Presupuesto y Hacienda pero no tuvieron participación la gran mayoría de los y las productores del campo, la agricultura familiar y campesina. La falta de consenso con la propuesta que impulsa el gobierno de Macri en acuerdo con las grandes semilleras transnacionales no permitió que avanzara la Ley Monsanto de Semillas.


Vicente sentenció que “como se les acaba el tiempo y parece que quieren hacer los deberes” anunciaron que la ley actual sería modificada por un DNU, que “supimos inmediatamente que era copia del dictamen de comisión que habían sacado en el mes de noviembre”. Vicente calificó la maniobra como “una medida absolutamente antidemocrática”.


Desde las organizaciones que conforman el Foro Agrario Soberano y Popular definieron el decreto de “inconstitucional” en un comunicado que se hizo público a las pocas horas. Sin embargo, tal como explica Vicente, “el gobierno levantó la reunión pero no sabemos qué va a pasar. Esto no quiere decir que no haya un decreto de necesidad y urgencia”.

ley-semillas-monsanto-bayer2
(Imagen: Huerquen Comunicación en Colectivo)

No obstante, el integrante de GRAIN señaló que tienen en claro que no fue únicamente por el rechazo de las organizaciones populares que dieron marcha atrás con el decreto. A último momento el gobierno nacional desistió de la presentación del DNU, aparentemente por desacuerdos tanto con las empresas semilleras como con las organizaciones de representación gremial de los grandes productores del Agro.


Al respecto, Vicente dijo: “Hubo diferencias en el sector semillero, que quiere mantener controles privados sobre la presencia de genes de semillas registradas y el decreto lo prohibía. Por otro lado, la Mesa de Enlace tampoco lo quería porque algo que planteaba el dictamen de comisión, y que se había quitado, era que se deducían las regalías del impuesto a las ganancias en el 1.5 %. De manera que las regalías no las pagaban los sojeros y las pagaba el Estado. Eso se quitó del decreto y ellos no quieren pagar así que tampoco estuvieron de acuerdo. Y ese fue el motivo por el que se cayó el decreto”.

En otras palabras, el sector que representa a los productores concentrados del agro argentino daría su apoyo a la modificación de la ley vigente sólo con la quita del impuesto a las ganancias en la compra de semillas. Ello representa un saqueo al Estado, ya que absorberá el costo de la semilla fiscalizada, a partir de las deducciones en ganancias que se otorgará a los grandes productores (1,5 del valor pagado en concepto de semilla).

*Por Zumba La Turba

Palabras claves: agroecología, agronegocios, Foro Agrario, ley de semillas, Macri, medio ambiente, Monsanto

Compartir: