Chaco: dirigente de la comunidad wichí desaparece en medio de conflicto territorial
Se desconoce el paradero de Silverio Enríquez desde el miércoles de la semana pasada. La desaparición del habitante de la zona de Miraflores se produjo en el marco de la lucha por la recuperación territorial de 10.000 hectáreas de tierras ancestrales que llevan adelante grupos de las comunidades Qom y Wichí junto a la Federación Nacional Campesina. Estado de alerta en toda la provincia del Chaco.
Por Redacción La tinta
Organizaciones indígenas, campesinas y sociales buscan de manera desesperada al dirigente wichí Silverio Enríquez, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 12 de septiembre. Enríquez habita la zona del lote 63 en Miraflores, parcela recuperada por comunidades qom y wichí tras reclamarlo como parte de sus territorios ancestrales.
Silverio fue visto por última vez ingresando al lote 64 a visitar a una de las Comisiones de Recuperación Territorial (CRT) que allí se encuentran. Hasta ahora, el rastrillaje con perros enviados por Gendarmería ha dado resultado negativo. La denuncia se halla en la fiscalía Nº 1 de la Dr. Maldonado.
«Hay intensas búsquedas de sus familiares, amigos y toda la comunidad para hallarlo, esperamos profundamente encontrar con vida al compañero Silverio. Nos mantenemos en estado de alerta en toda la provincia, mientras crecen los reclamos por parar la represión, el ajuste y la persecución hacia los pueblos originarios y los sectores populares de la provincia del Chaco», expresaron en un comunicado conjunto la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y PTP-PCR.
Michel, comunicador del Consejo de Recuperación Territorial, dialogó con ANCAP y manifestó que, en algunas oportunidades, se registraron amenazas dentro de las recuperaciones, pero sin pasar a mayores.
«Es muy raro que se fuera a perder una persona con buen estado físico y psíquico, no era alcohólico. Era el encargado de la parte de seguridad, de recorrer las distintas recuperaciones y ver que esté todo en orden (…). No hay indicios que permitan indicar algún responsable. Esta desaparición ocurre en el marco de un choque fuerte de intereses con lo se venía trabajando con las recuperaciones», expuso.
Recuperación ancestral
Comunidades qom y wichí del Impenetrable Chaqueño se vienen organizando desde hace meses para llevar adelante la recuperación de 10 mil hectáreas de territorios ancestrales. Las y los lugareños se conformaron en Comisiones de Recuperación Territorial (CRT) y, recientemente -tras mediación judicial-, terminaron de tomar posesión de 22 lotes privados y fiscales que completan el perímetro.
Luego, formaron un Consejo Autónomo de Recuperación Territorial para negociar con el Gobierno Provincial, pero, a pesar de que éste se comprometió a abrir una mesa de diálogo y una mesa interministerial para este martes 18 de septiembre, la instancia de negociación se retrasó sin fecha prevista.
«De no ser así, de no hallar la forma del hueco por donde el respeto hacia lo diferente tenga su lugar, formaremos un co-gobierno del Pueblo Qom y Wichí para nosotros mismos llevar adelante la justicia y el mundo donde quepan muchos otros que queremos ver (…). Pasamos ya hacer efectivo la construcción de un poder de abajo donde se manda obedeciendo», expresaron desde las Comisiones de Recuperación Territorial-CRT Impenetrable Chaqueño.
Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial
«Ya sabemos, no habrá plaza repleta. No habrá lagrimas celestes deslizándose por una colina de mejillas blancas. Para decirlo sin plática poética, no habrá para Nosotroas ni justicia, ni grito eufórico de justicia. Pero a eso estamos ya acostumbrados.
Empezó nuestra lucha sin todas esas herramientas y sigue hasta hoy. Y en este tiempo ha crecido, en número, en forma, en color, y lo más importante, en sentimiento.
Si creen que desapareciendo a uno de nosotros van a frenar esta lucha, han equivocado su estrategia. Porque nosotros convivimos con la desaparición. Hemos sido borrados de todos los libros. Hemos dejado de ser nombrados. Se ha querido hacer desaparecer nuestra lengua, nuestras formas, nuestra cultura. Y esas desapariciones, esos intentos de pintar de blanco lo que es luz oscura ha traído una rebeldía sin nombre y sin rostro.
A saber que hoy las Comisiones de Recuperación Territorial tiene su referente. Tiene su rostro y nombre. Enrique se llama. Así que busquen o no busquen, él ya aquí se está. Pero a quien sabe saber que no crea su pensamiento que sanito y calmo correteará, mas susto tendrá su ser porque ya no un cuerpo, una luz oscura habrá de hacer la justicia que de por sí siempre se llega».
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Consejo de Carashe.