No habrá desalojo en la comunidad mapuche de Villa Mascardi
Es el lugar donde Prefectura asesinó a Rafael Nahuel. El juez Villanueva rechazó el pedido de desalojo inmediato realizado por Parques Nacionales. En simultáneo, Casación revocó la excarcelación de los mapuches que trasladaron a Rafa antes de su muerte y además agravó los cargos en su contra.
Por En Estos Días
El juez Gustavo Villanueva rechazó ordenar de manera inmediata el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona de Villa Mascardi, tal como había solicitado la Administración de Parques Nacionales. Según entendió el magistrado, no se cumplió con la intimación a los “ocupantes” para que “restituyan los bienes en el plazo de 30 días corridos”, tal como establece la ley.
En esa comunidad, el 25 de noviembre de 2017, un grupo de integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina ingresó al territorio y asesinó a Rafael Nahuel, en un hecho que la Justicia aún investiga.
Dos días antes, por orden judicial del mismo Juez, se realizó un operativo de desalojo que culminó con la detención de cuatro mujeres y cinco niños.
En su reciente resolución -a la que accedió En estos días-, Villanueva recordó que la causa penal por el asesinato de Rafael “se encuentra actualmente en trámite y que lo que aquí se pretende (el desalojo), ya fue oportunamente ordenado en dichos autos, y cuyo resultado disvalioso ha devenido de público y notorio conocimiento”.
“Todas estas circunstancias -señaló el magistrado- me convencen de que la medida de lanzamiento solicitada debe ser rechazada”, concluyó.
El fallo otorga tiempo para la consolidación de la presencia de la comunidad en el lugar, hasta tanto pueda resolverse la puja de fondo en torno a la presencia originaria de esa comunidad en la zona.
Casación revocó la excarcelación de los mapuches que trasladaron a Rafael Nahuel antes de su muerte
Luego de conocida la noticia del rechazo al desalojo, se dio a conocer otra novedad que cayó como balde de agua fría en la comunidad. La Sala II de la Cámara de Casación revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron del cerro el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel tras el ataque de la Prefectura.
Los magistrados Liliana Catucci y Eduardo Riggi -con el voto en disidencia de Carlos Mahiques- anularon el fallo del juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva, quien había concedido la libertad a los acusados mientras tanto se lleve a cabo el proceso que los tiene como imputados.
No sólo esto, sino que los camaristas agravaron los cargos contra Jones Huala y González al sumar el delito de presunto “atentado al orden constitucional y a la vida democrática”.
* Por En Estos Días