México: vocera indígena en las elecciones

México: vocera indígena en las elecciones
10 agosto, 2017 por Redacción La tinta

Por Sare Frabes para Avispa Midia

En el tablero del juego electoral en México se han destinado millonarias sumas de dinero para que una esfera política y empresarial se pueda mantener en el poder. Se ha recurrido no solo a la compra de votos, sino al asesinato, al terror, a la cooptación de las diversas corrientes y fuerzas políticas.


Los profesionales de la política en este país no son más que los proxenetas de la democracia quienes viven de sus falsos discursos, su circo electoral y sus migajas que reparten entre los hambrientos.


A la falta de credibilidad de los partidos políticos, incluso por los que se consideran como populistas o progresistas, en México se hizo necesaria una reforma electoral desde el año 2012, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación como Decreto en el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política, momento a partir del cual, por primera ocasión en este país, se incluyó el derecho ciudadano de solicitar el registro de manera independiente, para todos los cargos de elección popular.

La misma clase política y empresarial que impulsó esta vía, como una forma de continuar teniendo credibilidad, fue la misma que financió y asesoró a una buena parte de las primeras 57 Asociaciones Civiles que presentaron su intención de registro a candidaturas independientes en el año 2014 ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. Como fue el caso del empresario Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, quien llego a la gubernatura de el estado de Nuevo León por la vía independiente. Aunque antes de esta gubernatura fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militando durante 33 años y ocupando cargos de alto nivel.

Lo que no se esperaban los actores que han jugado en el mismo tablero electoral por décadas, quienes incluso ya saben quien va a ganar y como se van a repartir los cotos de poder, es que hay un nuevo jugador que va a utilizar sus herramientas para ponerlos en jaque. Es el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) junto al Congreso Nacional Indígena (CNI) quienes amenazaron con irrumpir en la vía electoral, no para jugar, sino para quebrarles el tablero.


En mayo de este año 2017, con la presencia de medios de comunicación de México y de diversas partes del mundo, se conformó el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) con la representación de los pueblos originarios de este país, así mismo, eligieron a su vocera quien contendrá en las elecciones del año 2018 como candidata independiente.


El día 5 y 6 de agosto de este año 2017 por primera vez, desde que se conformó el CIG, los concejales se reunieron para dialogar sobre diversos puntos, donde también anunciaron a las personas que forman parte de la Asociación Civil. Ya que Que el párrafo 4, del artículo 368 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que, “con la manifestación de intención el candidato independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil”.

En un comunicado emitido el 7 de agosto de este año 2017 el CNI y la comisión Sexta del EZLN, anunciaron como un paso más, el registro de la Asociación Civil llamada, “LLEGÓ LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”, donde figuran como integrantes, periodistas, intelectuales, artistas, investigadores, entre otros.

Los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios agrupados en el Congreso Nacional Indígena, y las comunidades indígenas zapatistas, saludan el logro de un paso más en el largo camino para conseguir que el nombre de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, la compañera indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez, aparezca en las boletas electorales del 2018 como candidata a la presidencia de México”, anuncian en su comunicado.

maria-de-jesus-patricio-candidata-indigena-mexico

Son casi 50 integrantes por el momento quienes forman parte de esta Asociación Civil, aunque seguirán aumentando. “Estas personas, junto a otras que están siendo contactadas, forman parte de la Asociación Civil llamada “LLEGÓ LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”, instancia necesaria para iniciar el camino del registro de la candidatura de quien, con cariño y respeto, llamamos “Marichuy”, para que, por primera vez en la historia de este país, una mujer de pueblo originario, indígena, contienda por la presidencia de la República Mexicana”, reza el comunicado.

Según los indígenas zapatistas y miembros del CNI, lo que caracteriza a estas personas es, “su honestidad y compromiso, son de nuestra absoluta confianza y admiración, por lo que presentamos sus nombres a la primera Asamblea General del Concejo Indígena de Gobierno, celebrada estos días 5 y 6 de agosto del 2017. El Concejo Indígena de Gobierno recibió con alegría el apoyo de est@s herman@s que, por su trabajo en las ciencias, las artes y la lucha social, tienen el reconocimiento de amplios sectores en México y el mundo”.

*Por Sare Frabes para Avispa Midia.

 

Palabras claves: Congreso Nacional Indígena, elecciones, México, Zapatistas

Compartir: