«La ley todavía no se cumple» aseguró Mariela Duarte Vinelli, madre de Caterina, una niña electrodependiente. Cuestionó al Gobierno macrista por su desidia para aplicar la ley. En el país hay 7500 electrodependientes.
Por Agencia Paco Urondo
Uno de los efectos del tarifazo eléctrico tuvo que ver con los electrodependientes, personas que por cuestiones de salud necesitan estar conectados a distintos artefactos eléctricos para sobrevivir. Luego de pedirlo durante más de un año, los afectados lograron que el Congreso (gracias a la intervención de sectores de la oposición) sancionara por unanimidad la Ley Nacional de Electrodependientes. La norma establece que el servicio será gratuitas para esas familias.
Sin embargo, la situación dista mucho de ser la ideal. Mariela Duarte Vinelli, madre de Caterina, una niña electrodependiente, aseguró que la ley todavía no está funcionado. «La ley se votó en el Congreso pero todavía no se instrumentó para que pueda aplicarse. Sabíamos que no iba a ser un camino fácil, porque nunca lo fue. (…) Para darle aumentos a las prepagas el Estado es rápido para otros temas sensibles tarda mucho«, aseguró.
En diálogo con la FM 97.7 cuestionó al ministerio de Salud, que todavía no conformó el «registro único de electrodependientes». «Sin ese registro no hay ley, porque es el que determina a quien debe beneficiar la norma sancionada. El Estado no se toma con la seriedad que merece este tema«, describió Duarte Vinelli.
Además, cuestionó al ENRE, el ente que regula a las empresas eléctricas: «Tengo entendido que le informó a las empresas que tienen que llevarle una factura en cero a los electrodependientes. Las empresas siguen mandando facturas muy caras. Los electrodependientes gastamos mucha electricidad y el ENRE no controla a las empresas», describió.
Por otro lado, Duarte Vinelli afirmó que sigue habiendo cortes de luz, lo que los obliga a utilizar un grupo electrógeno, el cual se encareció por el aumento del combustible. «Nosotros por suerte tenemos un equipo, que cuesta mantenerlo. Pero hay familias que no tienen ninguno. En las últimas semanas tuvimos tres o cuatro cortes de luz», siguió.
Por último, se refirió a la posibilidad de pedir una pensión para Caterina. «No pienso tramitarla porque ahora todo es más engorroso con los trámites. Al padre de un enfermero de ella le sacaron la pensión. Es un crimen que hagan eso», concluyó.
Escuchá la entrevista: