Los Pueblos Indígenas, identificados como enemigos del modelo

Los Pueblos Indígenas, identificados como enemigos del modelo
12 julio, 2017 por Redacción La tinta

Ante el avance represivo contra los pueblos originarios de todo el territorio nacional, la Confederación Mapuce de Neuquén – Zonal Xawvn Ko emitió un comunicado para expresar su repudio.

Por Redacción La tinta

La Confederación Mapuce de Neuquén – Zonal Xawvn Ko emitió un comunicado de prensa para remarcar su profunda «condena y repudio» a los acontecimientos que demuestran que la escalada de violencia sobre los pueblos originarios que se venía anticipando, finalmente se desató.

Semanas atrás, el diario Página 12 publicó un informe que detallaba la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la Patricia Bullrich de iniciar un proceso de criminalización contra los pueblos indígenas, a quienes identificaban como un  «problema para la seguridad nacional y fundamentalmente de los planes de desarrollo a profundizar». 


«Supimos que tarde o temprano este proceso de represión llegaría a nuestros territorios», lamentó la confederación mapuche.


«Lo ocurrido en Neuquén, con la militarización a manos de Gendarmería Nacional del Lof Campo Maripe y la embestida de los medios de comunicación empresariales, buscan demonizar la demanda mapuce para exigirle al siempre dispuesto Ministro de Seguridad Jorge Lara, a desalojar a través del garrote, aun incumpliendo la ley. Lara demostró que está dispuesto a todo, con tal de favorecer a terratenientes y empresas petroleras», indicaron.

Así lo demostró el ministro Lara cuando semanas atrás, movilizó a más de 150 efectivos, con motos, policías montadas para desalojar al Lof Fvta Xayen en las proximidades de Añelo.

«Sólo la actitud valiente y decidida de las comunidades de la Confederación Mapuce- Zonal Xawvnko, impidieron que este hecho de violencia se concretara. Estas dos comunidades continúan amenazadas de desalojo», subrayaron.

mapuche-territorio2

A esto se sumó el desalojo violento a manos de Gendarmería Nacional de los hermanos y hermanas Diaguitas de la Comunidad Indio Colalao en Tucumán, y el caso del asesinato de Javier Chocobar, que no solo tiene resolución a pesar de lo alevoso de su muerte, sino que se sancionó a su abogada defensora. «Como broche de oro, la Corte Suprema de Tucumán rechazó el pedido de casación dispuesto para evitar el desalojo violento contra la Comunidad Indigena Pueblo de Tolombon», señalaron.

La situación de Facundo Jones Huala, es otro caso del abuso de poder de este modelo. La detención ilegal e injusta se realiza luego de haber sido juzgado y liberado en un juicio por la extradición a Chile, pedido que hizo la justicia chilena amparada en la “ley antiterrorista”. Hoy impunemente se intenta reabrir esa causa, en un acto escandaloso de inconstitucionalidad. No conforme con violar todas las formas y legalidad para acallar la voz mapuche, reprimen con violencia inusitada e innecesaria a una manifestación de organizaciones sociales que reclamó la libertad de Jones Huala frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia.

La cárcel que padece hace casi tres meses el líder wichi Agustín Santillán, detenido en Las Lomitas (Formosa), es una muestra que no les tiembla la mano a la hora de reprimir a un pueblo, que además de estar sumergido en una de las mayores pobreza, es perseguido sin fin por el gobernador Gildo Insfran, con el visto bueno del gobierno nacional.

«Como organización Mapuce, expresamos nuestra condena y repudio al accionar terrorista de este gobierno, que además de hambrear al pueblo, ha iniciado una cacería sobre todo pueblo indígena que se oponga a su modelo capitalista , extractivista, saqueador, racista y represor», concluyeron, al grito de ¡Marici wew! ¡Diez Veces Venceremos!

* Por Redacción La tinta. Imagen de tapa (Colectivo Manifiesto/La tinta)

Palabras claves: mapuches, pueblos originarios

Compartir: