Triunfó el acampe contra la violencia de género
Desde el miércoles al mediodía, la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres realizaba un acampe frente al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) de la Ciudad de Buenos Aires. En el día de ayer el CNM prometió cumplir las exigencias, otro avance de las mujeres organizadas.
La Campaña que reúne a organizaciones y movimientos sociales, presentó un petitorio con 17 puntos donde se exige la implementación de políticas públicas, medidas concretas y presupuesto real para combatir la violencia que sufren las mujeres día a día.
El acampe de más de mil mujeres hiba a continuar por tiempo indeterminado hasta obtener algún tipo de respuesta por parte de la titular del CNM, Fabiana Tuñez.
Un paso adelante
En la tarde de ayer, la Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres informó que luego de dos días y una noche de acampe se logró «destrabar la negociación y arrancarle parte de nuestras demandas al Estado».
Tal es así, que «con el compromiso asumido por las autoridades del CNM de dar respuesta urgente a nuestras demandas» se acordó levantar la medida de fuerza .
En el día de comienzo del acampe por la tarde noche Sabrina Bruno, de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, habló desde las puertas del Consejo Nacional de Mujeres, exigiendo políticas públicas que las protejan de las violencias machistas, sobretodo en los casos de las compañeras precarizadas. Exigían a su vez la urgente convocatoria a una mesa de diálogo de carácter inter-ministerial, que implique a los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo. Mariana del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) explicó que seguirán denunciando: “Por cada mujer que sufre por violencia de género, por cada mujer asesinada o desaparecida el Estado es responsable».
Y concluyó: «No nos sirve tener leyes y programas de prevención y erradicación de la violencia que sólo figuren en los papeles, ni tampoco ver a los funcionarios sacarse una foto con el cartel ‘Ni una menos’, queremos respuestas que se materialicen en medidas concretas, eficaces e inmediatas”.
La Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres aclaró: «Sabemos que este compromiso no garantiza su real cumplimiento, pero seguiremos en alerta juntas y mas organizadas que nunca, hasta que el Estado cumpla con su obligación de garantizar cada uno de nuestros derechos».
Fuente: FM La Tribu