Traslasierra profunda: desempleo y ausencia de servicios básicos
Habitualmente, cuando escuchamos hablar del Valle de Traslasierra, se nos viene al imaginario el turismo cordobés: ríos, sierras y paisajes mágicos. Eso es una realidad, pero a la par, se generan procesos socioeconómicos complejos. En esta nota, los detalles.
Por José Feliciano Fisichella para El Resaltador
Por el valle circula una frase popular que dice: “Hay que pasar el invierno”. Casi como un cantito que se repite en las principales localidades turísticas, como una advertencia para aquel turista que tuvo un amor de verano con la región y plantea mudarse.
Las advertencias que el osado visitante con intenciones de convertirse en local escucha son: «La salud es algo precaria», «no hay opciones de educación superior», «hace frío y no hay gas natural en la mayoría de los lugares», «el caudillismo político vive a flor de piel»… Pero quizás el latiguillo más importante sea: «En invierno, no hay trabajo».
Datos crudos
El Valle de Traslasierra se ubica en el extremo oeste de la provincia de Córdoba y comprende los departamentos de San Javier, San Alberto, Pocho y Minas. El primero concentra la única ciudad y el 50% de la población total.
De acuerdo a los últimos registros oficiales, correspondientes al censo INDEC 2010, en la región vivían un total de 100.331 personas. La principal ciudad por cantidad de habitantes es Villa Dolores, del departamento San Javier, con 31.853.
Un indicador que asusta data de ese mismo registro, en el que la situación en Traslasierra se mostraba mucho más compleja que en el resto de la provincia en lo que refería a hogares con las necesidades básicas insatisfechas (NBI). En el caso de Minas, el porcentaje era del 22,4%; Pocho, 24,8; San Alberto, 13,6% y San Javier, 10,1%. Mientras que la media provincial se ubicaba en torno al 6%.
Basta con observar el mapa para poder llegar a la conjetura de que podemos hablar de que Córdoba no es la uniformidad que se nos busca presentar: pujante, industrial, turística, docta y productiva. Más bien, eso es solamente una parte.
El saneamiento por medio de cloacas es solamente para el 1,4% de los hogares del departamento San Javier. El número desciende al 0,9% para el caso de San Alberto y, en Pocho y Minas, directamente nadie tiene cloacas.
En cuanto al acceso al agua corriente, solamente 46,2% de la población del departamento Pocho tiene disponible el servicio. Electricidad en red, el número llega solamente al 65,6%. En el otro extremo, el departamento San Javier muestra los indicadores más optimistas con un 90,8% de su población con agua corriente y un 96,7% con electricidad1.
Los datos del censo provincial de 2008
El Gobierno de Córdoba decidió emprender un censo propio en el año 2008 para conocer la situación en la provincia. La ventaja fue la de tener un mayor cúmulo de datos que el realizado en el 2010 por el INDEC, por eso todavía sigue siendo una herramienta limitada por el tiempo, pero válida ante la falta de datos oficiales para la región.
Para este fin, establezcamos una serie de rankings de algunos indicadores:
— Población con cobertura de salud:
Los peor ubicados:
— Pocho: 38,89%, donde encontramos a Río Seco, con 41,39% (norte de Córdoba), y Tulumba, con 44,14% (norte de Córdoba).
— Minas: 44,49%.
— San Alberto: 47,48%, donde encontramos a San Javier, con 47,91%.
Los mejores porcentajes se los lleva la región este y sur de la provincia, La Pampa Húmeda. Mientras que el porcentaje de Córdoba capital es del 67,82%2
Lo importante a observar mediante los indicadores de cobertura de salud es el acceso al empleo formal, ya que un trabajador registrado y su familia tienen cobertura de una obra social, lo que nos indica que el desempleo o las condiciones de empleo precario son ley en la región.
— Mortalidad infantil:
En este ítem, no todos los departamentos tienen datos, pero podemos destacar que el hospital más grande de Traslasierra se encuentra en Villa Dolores, departamento San Javier, y de aquí tenemos datos.
Sorpresa: el departamento San Javier mostraba el índice más alto de mortalidad infantil de toda la provincia con un 17,64 x mil. Para tomar dimensión, Córdoba capital presenta un 11,87 x mil y la media nacional para el 2010 era del 11,1 x mil3.
— Educación:
En el plano del ámbito educativo, también es destacable tomar los principales indicadores, esto en base a un estudio realizado por el INTA con referencia a los datos del CENSO 2008.
El mismo estudio contiene el indicador IDH (Indice de Desarrollo Humano) que mide longevidad, conocimiento y nivel de vida5.
Ranking:
— Departamento San Javier: 0,573 (20 a nivel provincial).
— Departamento San Alberto 0,500 (24).
— Departamento Pocho 0,487 (25).
— Departamento Minas 0,453 (26).
— Total de departamentos: 26.
— Departamento con mejor calidad de vida: Unión, con 0,814.
Villa Dolores, la ciudad netamente comercial
Popularmente, se escucha en el valle hablar de que la ciudad de Villa Dolores constituye en núcleo comercial del oeste de Córdoba y esto se presenta como un enorme orgullo. Aunque lo cierto es que su potencial comercial viene marcado por la precariedad laboral que es común en la zona.
Haciendo historia, el crecimiento de Villa Dolores como ciudad tiene más de cien años y es vinculado al ferrocarril conexo con la pequeña producción agrícola ganadera que existía en el siglo pasado.
Durante los 40, la zona se caracterizó por enviar leña, alfalfa y, en menor medida, papa. La economía, entonces, se movía en base al ferrocarril y la producción familiar de materias primas. Todo esto terminó siendo debilitado frente a la gran especulación que trajo el intercambio liberal que comenzó en los 70 y que dio el golpe final con la salida del ferrocarril en los 90.
Actualmente, la principal producción es la papa, concentrada en un pequeño número de familias y con trabajadores que, muchas veces, se encuentran lejos de lo estipulado por las leyes laborales. Lo curioso es que Villa Dolores es la zona con mayor biodiversidad en cultivos de yerbas aromáticas y medicinales. Pero claro, en términos reales, son 600 hectáreas contra cerca de 8.000 para la papa. 6
En cuanto a producción principal en la provincia, es de interés observar el mapa estadístico de los sectores con mayor participación en el Producto Bruto Regional (PBR) del año 20197.
Mientras que para los entusiastas del Parque Industrial de Villa Dolores basta con decirles que es imposible fomentar la agroindustria como se pensó en un principio. La razón estriba en que el parque se encuentra a menos de 1 kilómetro de un basural y esto hace imposible que una industria alimenticia se radique allí.
Reflexiones finales
Es complicado decir qué se puede hacer para solucionar la problemática de Traslasierra, pero sí podemos estar seguros de que la mano del Estado provincial no fortaleció mucho a la región. Sabemos que un eminente político provincial es oriundo de la zona y habla mucho del desarrollo regional, pero los indicadores nos hablan más de fantasías.
La publicidad del Gobierno provincial habla de la gran inversión en salud en el hospital regional de Villa Dolores, mas, como quedó demostrado en esta nota, la ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más alta a nivel provincial.
La organización y la lucha colectiva es sin dudas el primer camino para comenzar a transitar una nueva Traslasierra. Sin esos dos elementos centrales, todo quedará en lo puramente anecdótico.
*Por José Feliciano Fisichella para El Resaltador / Imagen de portada: La tinta.