Colectivos docentes reclaman mejoras educativas para la primera infancia
Los Colectivos de Docentes de Nivel Inicial, Jornada Extendida Autoconvocadxs y Docentes Autoconvocadxs por su título se unieron para expresar una amplitud de demandas hacia el Estado provincial. En medio de las complejidades de la vuelta a la presencialidad, reclaman por mejores políticas públicas para la primera infancia y su escolaridad desde una mirada integral, así como mejoras en las condiciones laborales.
Por Redacción La tinta
Este viernes 3 de septiembre a las 18 horas, el Colectivo de Jornada Extendida Autoconvocadxs, el Colectivo de Docentes de Nivel Inicial y Docentes autoconvocadxs por su título llevarán adelante una jornada de sensibilización y reclamo en el Patio Olmos. Consensuaron una serie de acciones para visibilizar demandas hacia el Gobierno provincial para el desarrollo y efectivización de mejores políticas públicas en educación. Sostienen desde los espacios que, sin ellas, “no hay posibilidades de fortalecer ni las trayectorias escolares de lxs alumnxs ni mejorar las condiciones laborales de lxs docentes”.
“Necesitamos con urgencia que se entienda que trabajar con la primera infancia requiere de condiciones imprescindibles para educar en igualdad, inclusión, calidad, justicia y dignidad para ampliar el derecho social a la educación para lxs niñxs más pequeñxs de nuestra provincia”, expresaron docentes de Nivel Inicial, en una carta dirigida a directoras, subdirectoras y supervisoras de Nivel Inicial, al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
La legisladora Luciana Echeverria del Bloque MST Nueva Izquierda realizó, por segunda vez, un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial, en apoyo al sector y exigiendo los fundamentos de la ampliación de la jornada escolar de 3 a 4 horas y las indicaciones de las debidas condiciones para garantizarlo. A la vez, que en los Reglamentos, Decretos y Memos, así como en las declaraciones públicas, la señora Delia Provinciali ha manifestado que la extensión de jornada no incluye al Nivel Inicial y solo está referida a atender a niñxs que requieran fortalecer sus trayectorias escolares.
El Colectivo Docentes de Nivel Inicial trabaja hace años por la ampliación del derecho social a la educación desde la cuna poniendo en protagónico a las infancias. Con el abandono de paradigmas adultocéntricos y tutelares, y desde un enfoque de derechos, disputan en la escena local mejores políticas educativas. “Las políticas públicas para el Nivel Inicial en Córdoba no tienen un arraigo integral y son improvisadas. En nuestra provincia, ha aumentado considerablemente la matrícula a partir de la creación de las salas para niñxs de cuatro y tres años, sin el debido acompañamiento pedagógico y político de este proceso; y sin la inversión económica correspondiente para el mejoramiento de la organización y estructura del Nivel dentro del sistema educativo”, sostienen desde el Colectivo en diálogo con La tinta.
La Ley de Educación provincial, en 2010, estableció la obligatoriedad de la sala de 4 años e incorporó la universalización de la sala de 3. Como consecuencia directa, los jardines crecieron en cantidad de salas por institución. “Se logró la dirección independiente de la primaria, pero no se acompañó con una planificación seria. Esto puede verse en la organización y estructura de un nivel que tiene dimensiones cada vez más grandes y sigue con la misma conformación de equipos exiguos de trabajo. Exigimos que se fortalezcan los equipos directivos consolidados con directoras y vicedirectoras, secretarias docentes, lo que permitiría que haya seguimiento y acompañamiento pedagógico hacia los equipos docentes, ya que, si una directora está sola en una institución con 8, 10 o 12 salas, debe ocuparse de toda la dinámica organizativa, administrativa, burocrática, por ende, descuida el trabajo pedagógico y las relaciones interinstitucionales y el trabajo en red”, detallaron desde el Colectivo.
Por otra parte, y como genealogía de las políticas educativas provinciales, nos explican que se sigue sin reconocer a la educación de 45 días a 2 años. “Denominada maternal, está por fuera del alcance educativo, reduciéndose a experiencias pobres para niñxs pobres como lo es la de las salas cuna y experiencias educativas para lxs hijxs de familias que pueden pagar una educación integral para esa franja etaria”.
El listado de demandas es amplio y diverso, e incluye cuestiones tan básicas como que las salas estén limpias y cumplan con todas las normas sanitarias en todas sus dimensiones, con elementos de aseo y personal de limpieza en número y tiempo suficiente. Que tengan mobiliario adecuado (como libros y materiales didácticos). Solicitan equipos docentes que trabajen con modalidades de pareja pedagógica (o, al menos, la auxiliar docente para garantizar que el cuidado, la atención integral y el trabajo pedagógico se efectivice) en las salas de niñxs más pequeñxs, maestrxs de música y educación física, docentes auxiliares para las salas de 5 años. Que se sostenga la hora pedagógica que impacta en la calidad del trabajo educativo. También piden que los comedores escolares funcionen fuera de las salas donde se enseña y se aprende, para que lxs niñxs puedan comer dignamente. Y que el proyecto de extensión de jornada en el Nivel Inicial llegue a todos los jardines (actualmente, solo aplica a 17).
Una burocracia que vulnera derechos
Existen una tanda de egresadxs en 2019, 2020 y 2021 de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, de la Universidad Provincial de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, que terminaron sus carreras y no recibieron sus títulos. El plazo legal para la entrega está vencido en algunos casos. Demandan con urgencia que se regularice esta situación, que implica un requisito fundamental en la terminalidad educativa y su acreditación, y que obstaculiza el acceso al empleo. Desde el colectivo de docentes autoconvocadxs, manifestaron que, en caso de que no pase, se arbitren los medios para que nadie quede por fuera de la Lista de Orden de Mérito 2022.
Por otro lado, lxs docentes de jornada extendida autoconvocadxs (programa pedagógico para escuelas primarias de la Provincia de Córdoba) reclaman que se mejoren sus condiciones de contratación: piden recibir la misma remuneración por carga horaria que docentes titulares, cobrar vacaciones, incentivo docente y que la cobertura de los cargos se realice a través de la LOM (lista de orden de mérito). Por el momento, son cargos que dependen de voluntades institucionales y que se renuevan o no cada comienzo de febrero, otra de las condiciones de contrataciones en marcos de precarización.
Trabajar con la primera infancia requiere de una especificidad didáctico-pedagógica propia, contra las creencias y vicios de ninguneo hacia el sector.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Educación Inicial.