Organizaciones de DD.HH. pidieron ser querellantes en el caso de Delia Polijo
Por Redacción La tinta
La Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Traslasierra y la organización “Mujeres que Abrazan” presentaron, este jueves al mediodía, un pedido ante la fiscal Lucrecia Zambrana para ser admitidas como querellantes en la causa que investiga la desaparición de Delia Gerónimo Polijo. La adolescente fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2018 y, desde entonces, nunca más se supo qué sucedió con ella.
Las aspirantes a la querella, representadas a través de la abogada María Cuestas, pretenden poder tener acceso al expendiente y presentar pruebas para colaborar con la familia en el esclarecimiento de la causa, con la convicción de que la violencia contra las mujeres no sólo vulnera el derecho de las víctimas directas, sino que afecta a toda la comunidad.
No es común que organizaciones o instituciones externas al caso soliciten ser querellantes en casos de este tipo, debido a que, para ser admitidas como querella, se debe acreditar que resultan afectadas directamente por el peligro que se denuncia, una condición de víctima de una acción delictiva.
Pero desde la Mesa de Trabajo por los DD.HH. de Traslasierra y “Mujeres que Abrazan”, argumentan que el caso de Polijo estremeció a toda la comunidad de Traslasierra, afectando la paz social. Delia tenía solo 14 años y la última vez que la vieron fue a la salida de la escuela de La Paz, una institución importante de la comunidad. Ese día, habían salido dos horas antes por la Semana del Estudiante, pero sus padres no lo sabían y, cuando la fueron a buscar al horario habitual, ya no estaba. Ocurrió a plena luz del día, en una localidad de poco más de 1.000 habitantes.
Consultada al respecto, Mary Luque, integrante de la Mesa de DD.HH., explicó a La tinta: «La desaparición de una persona, y sobre todo de una niña, impacta en toda la sociedad. Y allí hay un derecho vulnerado, no solo para la familia, sino para toda la comunidad que pertenece. Había una seguridad en todas las familias, en un pueblo chico, que se rompió. La comunidad cambió muchísimo desde que pasó lo de Delia».
«No hay muchos antecedentes en Córdoba. Hace unos días, una organización de DD.HH. se presentó como querellante en el caso de Rafael Nahuel y, acá en Córdoba, también sucedió una solicitud similar por el caso Cecilia Basaldúa. Es novedoso y en la zona nuestra sería el primer antecedente», señaló Luque, quien agregó que, recién en diez días, podrían tener respuesta por parte de la fiscalía.
Modesta y Mario, madre y padre de Delia, estuvieron presentes en el pedido en la fiscalía de Villa Dolores. «Nosotras hemos estado acompañando desde el primer día y ellos saben que si nos metemos es para ayudar, nunca para entorpecer. Su aval es muy importante«, expuso.
Las organizaciones manifestaron su expectativa y confianza respecto de la respuesta que dará la Fiscalía, destacando la importancia de sumar voluntades en momentos en que la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país está pidiendo a gritos multiplicar y renovar mecanismos para abordarla.
* Por Redacción La tinta