Patio de Comadres: especial por el Día Internacional de la Mujer Indígena
Este jueves 5 de septiembre, Ciudad Universitaria será sede de una nueva edición del Patio de Comadres, una feria autogestiva de cocinerxs organizadxs y cooperativxs que invitan a compartir un espacio de colaboración y encuentro en un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Por Lourdes López para La tinta
Este jueves 5 de septiembre, llega a Ciudad Universitaria la segunda edición de la feria autogestiva «Patio de Comadres». Se trata de un espacio de encuentro y colaboración que, en esta oportunidad, contará no solo con amplitud de platos gastronómicos, sino también con feriantes, músicxs y un homenaje a hermanas de pueblos originarios que, en su día, elevan el legado de las mujeres indígenas. Encontrarse allí donde la cocina también es política.
El encuentro es coordinado por el grupo de cocineras populares y autogestivxs de Córdoba, Comadres, nacidas poco antes de la pandemia y que día a día ofrecen diversos manjares gastronómicos a orillas del Pabellón Venezuela, en el corazón del mundo universitario. Allí es la cita que comenzará a las 17 horas y que, en esta ocasión, nos une para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Originaria (warmi india).
«Nosotras somos mujeres y cada una tiene su emprendimiento particular. Fue entonces que decidimos formar Comadres para poder subsistir juntas y reconocer que no existimos solas, sino que elegimos organizarnos. Fue una decisión política colectiva la de llevar adelante la feria en la universidad y también, desde hace poco, desde nuestra página web«, cuenta Panki, una de las cocineras que forma parte de Comadres.
En esta ocasión, Patio de Comadres no será solo un espacio de encuentro y disfrute colectivo, sino también una oportunidad para honrar el legado de alrededor de veinte hermanas indígenas que visitarán la feria y con quienes han compartido territorios, luchas y momentos de apoyo colectivo.
Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que recuerda la muerte de Bartolina Sisa, mujer del pueblo quechua, quien fue asesinada por realistas en el Alto Perú durante las épocas de rebelión anticolonial de Túpaj Katari. Ella es símbolo de resistencia y de fuerza.
«Ella, para nosotras, es un ejemplo a seguir y, para mí, como mujer indígena, también es importante reconocer y saber que tenemos un día, que somos visibles y que estamos presentes, a la vez que recordamos a una mujer que dio su vida por la lucha india”, agrega en diálogo con La tinta.
Precisamente, recordando su legado, las Comadres rendirán un homenaje a sus compañeras que hoy habitan territorio comechingón, que son símbolo de transcendencia histórica y guardianas de un saber ancestral colectivo de cada una de sus comunidades.
«Nos gusta decir que nuestras cocinas son políticas y con identidad porque, a raíz de eso, nos movemos y también nos acompañamos”.
Durante la feria, estarán presentes feriantes y emprendedorxs autogestivxs de diversos rubros, además de artistxs y músicxs que llenarán de cultura y alegría la tarde de Ciudad Universitaria.
«Recordamos que somos emprendedoras, pero que no tenemos por qué recorrer solas este camino y que día a día elegimos acompañarnos», comparten.
Comadres es más que solo la suma del trabajo de cada una de las mujeres que conforma la organización, también representan una forma de empoderamiento y de reivindicación a las políticas colectivas que impulsan su labor diaria. Una decisión compartida que fortalece los lazos comunitarios en tiempos difíciles.
*Por Lourdes López para La tinta.