El entorno de Milei lanza fake news contra la Facultad de Comunicación de la UNC

El entorno de Milei lanza fake news contra la Facultad de Comunicación de la UNC
22 abril, 2024 por Redacción La tinta

El medio La Derecha Diario publicó una noticia falsa, acusando a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de “extorsionar” y “adoctrinar” a estudiantes para que participen de la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.

El sábado al mediodía, el medio editado por Juan Pablo Carreira (nombrado hace unos meses como director de Comunicación Digital del Gobierno nacional) difundió en redes un trabajo práctico del «Taller de Lenguaje 1 y producción gráfica», materia de primer año de la carrera de Comunicación.


«Extorsión para marchar: En la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba obligan a los estudiantes a asistir y cubrir la marcha del 23, y si no lo hacen, deberán dar asistencia en la sede de un gremio docente para ser adoctrinados», expresaron desde La Derecha Diario.


La fake news fue levantada por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y luego replicado por el propio presidente de la Nación, Javier Milei.

¿Qué sucedió realmente? El trabajo práctico encomendaba a estudiantes a cubrir un hecho noticioso y redactar una noticia, con el objetivo de introducir a los alumnos a la rutina periodística de producción, cobertura y redacción.

En este caso, el hecho noticioso era la Marcha Federal Universitaria, aunque otros años las tareas contemplaron coberturas de diferente tipo, dependiendo de las actividades que se realicen en esta época del año y coincidan con el dictado de la materia.

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, emitieron un comunicado para expresar su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución contra la facultad cordobesa.


«La cobertura del hecho periodístico de la semana es, para nuestros alumnos, un ejercicio fundamental. Formamos periodistas, no twiteros», sostuvieron.


Y agregaron: «Este hecho es gravísimo y atenta no solo contra la libertad de cátedra y la autonomía universitaria ―banderas de nuestra Reforma del 18―, sino contra la integridad de los miembros de nuestra comunidad educativa. Como profesionales y formadores de periodistas y comunicadores sociales, rechazamos el acoso y las injurias».

* Por Redacción La tinta.

Palabras claves: educación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC

Compartir: