Los feminismos rumbo al paro del 24

Los feminismos rumbo al paro del 24
23 enero, 2024 por Redacción La tinta

No es novedad lo que Milei opina sobre los feminismos y las políticas de género, fue contundente en su campaña y, claro, no es la excepción ahora que gobierna. La semana pasada, en el Foro Económico Mundial en Davos, lo reiteró en un mensaje hacia el mundo: uno de sus enemigos es el feminismo, en alineación con las ultraderechas del mundo y contra la agenda de derechos humanos. Compartimos algunos posicionamientos y convocatorias de los feminismos cordobeses para el paro de mañana.

De vocación y ahora parece que oficio tuitero, el presidente ha tenido varios likes y retuits de contenido explícitamente misógino, que a nadie sorprende. En su campaña presidencial, fue contundente la postura antifeminista y que va más allá de esas filas cuando, por ejemplo, niega abiertamente la desigualdad de género; de la que sabemos, por un reciente informe del Foro Económico Mundial en Davos -el mismo donde participó Javier Milei-, que se necesitarían más de 130 años para cerrar esa brecha. Negarlo abiertamente es, por lo menos, escandaloso.

La economista Mercedes D’Alessandro, en una entrevista en el diario Tiempo Argentino, aclaró que aun cuando el Foro de Davos es la élite empresarial (y masculina) más rica y poderosa del mundo, “la agenda del Foro también va de la mano con una agenda de mayor participación económica de las mujeres, entendida como un vector de desarrollo económico para los países, incluso en la agenda de las empresas”. 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades fue convertido en Subsecretaría dentro del gran Ministerio de Capital Humano, además del achicamiento presupuestario en el sector, algo que se ha replicado en muchas provincias. Pero no es ahí solo donde poner el ojo, en términos sectoriales, sino en la amplitud de todo lo que está proponiendo como plan de gobierno y el impacto en todos los sectores y la forma de vida. Todo muy coquette.

El ya tan ultrajado y agotado slogan Viva la libertad, carajo está dejando al descubierto a dónde nos llevarán esas libertades que pregona. Dice Verónica Gago, con muchísimo acierto, que “lo que no soporta Milei (de ahí su obsesión) es que el feminismo disputa la libertad y lo hace en términos no liberales”. El backlash, la reacción hacia el avance feminista, lo vimos en varios representantes de la ultraderecha y hoy lo tenemos en casa. 

Simplista es lo menos que podríamos decir del discurso del presidente en Davos, sería una nota eterna intentar desmontar uno a uno los mitos y falacias y mentiras y hasta fantasías que puso en juego en esa vergonzante presentación reciclada de una charla TED. El economista Hernán Letcher hizo este hilo con un análisis acerca de lo que el presidente oculta y sus engaños. Y Amnistía compartió datos y no opiniones que desmontan lo afirmado por el mandatario. Hasta La Nación pasó y dijo que le pareció mucho.

«En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales dedicados a promover esta agenda».

Dice en un tuit Diana Mafia: “Si las feministas requerimos la intervención del Estado en la lucha contra la violencia de género es porque a ninguna empresa privada le interesa financiarla. Porque la desigualdad les garantiza a los varones la concentración de la riqueza y el poder, a palos”. Parece ridículo tener que aclarar, pero hay que aclarar, y si bien hay muchas críticas al rol del Estado en estas regulaciones y legislaciones, prueben con buscar hacer análisis comparativos con países donde sí hay políticas de género y donde no. Adivinen…

También arremetió contra uno de los temas más pegables de la agenda feminista, el aborto: “Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto». 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se pronunció ante el discurso de odio del presidente: “Su pose triunfalista resulta poco seria y su desinformación sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es vergonzosa. La agenda de los feminismos es centenaria, internacionalista, amplia, diversa y plural. No son logros de las fuerzas del cielo u otros pensamientos mágicos, sino de una alianza política federal como la Campaña, desde donde se construyó consenso, fundamentos de toda índole, formación y contribución a la salud. Mientras la Ley 27.610 logró bajar los índices de embarazo adolescente y de las muertes por abortos clandestinos, la inflación del plan económico que él ostenta escala. En Argentina, las personas son perseguidas, despedidas, asfixiadas económicamente y no hay estabilidad ni seguridad jurídica”.

#SinDerechosNoHayLibertad

Hay muchas expectativas de cara al paro de mañana y es que adhiere un amplio arco de sectores. Se logró que las tres centrales de trabajo, CGT, la CTA y la UTEP, se unan. Y es que está el futuro del país que conocemos en juego. Desde el feminismo local, también han convocado de manera contundente y en unidad. El pasado 30 de diciembre, se realizó la primera asamblea autoconvocada en el aniversario de la sanción de la ILE. Participaron más de 60 autoconvocadxs, organizaciones e independientes de la Asamblea Ni Una Menos, Alerta Feminista y la Campaña por el Derecho al Aborto de Córdoba. A partir de ahí, se sucedieron otras asambleas de cara al paro y se empieza a gestar un espacio abierto al cual seguir sumando.  


«Esta asamblea feminista venía gestándose hace tiempo y, ante el escenario político y económico, propusimos autoconvocarnos tomando como punto de partida el aniversario de la aprobación de la IVE. En las dos asambleas realizadas, han participado organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales diversas que también confluyen en otros espacios de coordinación y debate. La idea era juntarnos de manera amplia y diversa, para alimentar la unidad de los feminismos en Córdoba de cara al paro del 24E y también en una apuesta a largo plazo», expresaron desde la asamblea. 


La unidad de los espacios es una apuesta por regenerar el tejido militante del Ni Una Menos, el Yo Sí Te Creo y el Nosotres Paramos, ante un escenario amenazante. “Entendiendo el proceso de reinvención de la herramienta del paro que los feminismos venimos haciendo, particularmente en cómo se construye desde abajo en cada casa, en cada barrio y territorio, sabíamos lo importante que era convocarnos para el paro general del 24E. Sabemos que no son pocas las diferencias y fragmentaciones en el movimiento feminista en los últimos años, pero tenemos claridad de que la potencia feminista está en cómo hacemos política y cómo imaginamos alternativas de futuro”. 

Desde Akelarre Feminismo Popular, uno de los espacios que participa dentro de la asamblea, nos cuentan que construyeron un posicionamiento para darle continuidad a lo que inicia este 24E, que esta instancia es una primera parada hacia adelante y hacia afuera. “Consideramos y priorizamos que, de este primer paro general, nos tiene que quedar la unidad”.

La Intersindical de Mujeres Córdoba, que viene trabajando por los derechos de las trabajadoras y también ha participado de estas asambleas autoconvocadas, convoca con una preocupación central sobre “el horizonte para nuestro país sea uno en el que no existan políticas públicas para evitar que las mujeres mueran a causa de la violencia de género, para promover políticas de inclusión y programas de procreación responsable”, expresaron en un reciente comunicado. Y remarcaron la desvalorización de las luchas sindicales y feministas. 

A las 12 h en el Patio Olmos para rechazar el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: feminismo, Feminismo popular, paro nacional, Transfeminista

Compartir: