Elecciones en UTEP: a pesar de Milei, avanza la institucionalización de la economía popular
Las primeras elecciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, a realizarse este 29 de noviembre, llegan en medio del triunfo de Milei y del peligro de que el país abrace el libre mercado. Habrá una lista de unidad encabezada por Alejandro «Peluca» Gramajo.
Por El Grito del Sur
Hoy, miércoles 29 de noviembre, entre las 9 y 18 horas, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) tendrá su debut en las urnas con elecciones sindicales que se desarrollarán a lo largo y ancho del país. Los comicios llegan pocos días después del triunfo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se ha mostrado contrario a los avances y conquistas de este sector crecientemente organizado.
«El panorama cambió bastante con el resultado electoral, nuestra idea es institucionalizar el sindicato y seguir valorizando el trabajo dentro de la economía popular. Queremos poner en valor todo lo que puede estar en riesgo bajo el gobierno de Milei», explicaron desde UTEP a El Grito del Sur.
Un total de 420 mil afiliados y afiliadas están en condiciones de elegir a las autoridades de su herramienta gremial y, para ello, se dispusieron más de 500 lugares de votación a nivel nacional. En las filas del sindicato de la economía popular, esperan una participación del 30%, es decir, «el promedio de cualquier sindicato».
En la Ciudad de Buenos Aires, habrá recintos de votación en el barrio Butteler, barrio Illia, Boedo, Castelar, Ciudad Oculta, Constitución, La Boca, Parque Avellaneda, Paternal, Villa 1.11.14, Villa Pueyrredón y Villa Soldati. En Provincia de Buenos Aires, por su parte, el despliegue es mucho mayor -teniendo en cuenta que allí se encuentra el porcentaje mayor de afiliados/as del gremio- y abarca 76 de los 135 municipios.
Esta primera elección tendrá una lista de unidad, la Celeste y Blanca, que lleva el lema de «Unidad por Tierra, Techo y Trabajo», y estará encabezada por Alejandro «Peluca» Gramajo como secretario general. Gramajo es un joven referente social del Movimiento Evita y reemplazará en el cargo al experimentado Esteban «Gringo» Castro, con lo cual se trata de un importante trasvasamiento generacional. Luego, le siguen Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) -reelige- y Norma Morales (Barrios de Pie) como secretarias adjuntas, Ramiro «Vasco» Berdesegar (Corriente Clasista y Combativa) como secretario de Organización y Johanna Duarte (Movimiento Evita) como secretaria gremial.
Las y los referentes de UTEP esperan que este 29 sea una «jornada histórica para el sector». Hoy, son conscientes de que los comicios son un paso clave en el fortalecimiento de la herramienta gremial. Por ello, resaltan la importancia de la participación: corren nuevos tiempos de Milei y muchas acciones serán a la defensiva. «Sabemos que frente al mercado es imposible salvarse solo. Nos queda mucha lucha por delante y creemos que la política y el Estado deben existir para defender al pueblo argentino frente al descarte del mercado y su dios dinero», concluyen.
*Por El Grito del Sur / Imagen de portada: El Grito del Sur.