Editorial Indígena HEN presenta un libro sobre la disputa por la recuperación de tierras comunitarias
El libro, escrito por Gabriel Correa, aborda dos ejes centrales: la política y la pedagogía desde una perspectiva indígena, con el objetivo de visibilizar la necesidad de que el Estado provincial realice una reparación histórica a través de la devolución de tierras a las comunidades indígenas de Córdoba.
Chochocona Hal, nombre elegido para titular el libro, es una represa del noroeste cordobés donde los ancestros se acercaban a buscar agua y realizar múltiples celebraciones. Recuperar el remanso, esos espirales que se dan en los arroyos, funciona como metáfora para despejar algunos imaginarios que se tienen de representaciones de los pueblos indígenas de nuestra provincia.
La Editorial Indígena HEN cierra el año con la salida a preventa de su tercer libro: Chochocona Hal, venimos de los indios de Chuto (Soto) y Uluman (Pichana). Celebraciones, memorias y archivos. La disputa por la recuperación de tierras comunitarias desde una pedagogía del remanso.
Desde La tinta, dialogamos con su autor, Gabriel Correa, naguan de la Comunidad indígena Luisa Campos Maldonado del pueblo Camiare Comechingón, magíster en Pedagogía por la Universidad Nacional de Córdoba, docente del Instituto de Culturas Aborígenes e integrante del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur y de la Editorial Indígena HEN.
“El principal motor de este libro y del proceso de recomunalización de nuestra familia fue una frase que me dijo mi vieja en el año 2007, que nosotros veníamos de los indios. Eso ha transitado de manera encubierta en nuestro cotidiano hasta que, hace un par de años, empezamos a juntarnos con hermanos y hermanas de otras comunidades indígenas, y sentimos la necesidad de volver a organizarnos. Así nació la idea de visibilizar la historia de nuestra comunidad y, al mismo tiempo, recuperar una tesis de maestría sobre las celebraciones indígenas como prácticas pedagógicas”, expresa Gabriel Correa.
Los abuelos y abuelas de esas comunidades vinieron ancestralmente de dos pueblos indios: Pichana y Soto. El primer capítulo da cuenta de la historia de resistencia de la Comunidad Indígena Luisa Campos Maldonado, narra sus memorias y comparte materiales de archivo sobre el despojo de tierras llevado a cabo por el Estado provincial a fines del siglo XIX.
Retomando la búsqueda y acercamiento al material de archivo, el escritor comparte que fue un recorrido en la recuperación de memorias a través de viajes y entrevistas a tías y tíos abuelos, donde se pudo reconstruir la genealogía y el linaje comunitario.
El libro trabaja sobre dos ejes centrales que son la política y la pedagogía desde una perspectiva indígena, recuperando las celebraciones, las memorias y los archivos como propuestas para despejar ciertas representaciones e imaginarios sobre los pueblos y comunidades indígenas de Córdoba que atraviesan también el sentido común de lxs cordobeses.
En el desarrollo del libro, se comparte el marco legal del derecho indígena y su dimensión educativa para problematizar no solo la formación docente, sino también promover prácticas educativas y escolares en clave descolonizadora.
Metodológicamente, el abordaje desde la pedagogía del remanso implica recuperar en el último capítulo lo desarrollado en el libro para, en este apartado de cierre, visibilizar y anunciar la necesidad de que el Estado provincial realice una reparación histórica a través de la devolución de tierras a las comunidades indígenas de Córdoba. El objetivo del libro es poder hacer pública la reivindicación indígena y denunciar el despojo que sufrieron de manera injusta y violenta.
En este momento, la Editorial Indígena HEN está realizando la preventa del libro.
Quienes deseen adquirirlo, pueden comunicarse al: 351-3319249.
*Por Fernanda Albornoz para La tinta / Imagen de portada: Comunidad Indígena Luisa Campos Maldonado.