Día internacional de la fotografía: cinco fotógrafas que hicieron historia
El día mundial de la fotografía se celebra cada 19 de agosto en recuerdo de Louis Daguerre, que pasó a la historia por ser el inventor del daguerrotipo, la técnica que, con el correr de los años, se transformaría en la fotografía tal como se la conoce en la actualidad. En el marco de esta fecha, te contamos la historia de cinco fotógrafas que tenés que conocer.
Por Cynthia Finvarb para Escritura Crónica
El 19 de agosto de 1839, Louis Daguerre pasó a la historia por ser el inventor del daguerrotipo, una técnica que, con el correr de los años, se transformaría en la fotografía tal como se conoce en la actualidad.
Además de recordar la presentación que realizó Daguerre sobre su invento ante la Academia de las Ciencias de Francia parisina, durante esta fecha, el gobierno francés oficializó la liberación de la patente y declaró que este procedimiento fotográfico podría ser utilizado por cualquier persona en el mundo.
En el marco del Día Internacional de la Fotografía, te contamos la historia de cinco fotógrafas que tenés que conocer y que serán recordadas en la historia por sus trabajos:
Alicia D’Amico, maestra de la fotografía
Nació en Buenos Aires en octubre de 1933 y falleció el 30 de agosto de 2001. Fue una de las fotógrafas argentinas más importantes del siglo XX que luchó por los derechos de las mujeres desde el lente de su cámara. D’Amico encarnó la transición entre las fotógrafas pioneras de estudio y las reporteras gráficas que ponen el cuerpo en la calle para capturar lo que ocurre en los distintos espacios.
Annemarie Heinrich, la retratista de Eva
Pionera de la fotografía contemporánea, la reconocida fotógrafa nació en Darmstadt, Alemania, el 9 de enero de 1912 y murió en Buenos Aires, el 22 de septiembre de 2005. Emblema de la fotografía argentina del siglo XX, sus imágenes dan cuenta de una búsqueda expresiva desde una mirada femenina y feminista. En reiteradas oportunidades, capturó perfiles de Eva Duarte de Perón que fueron encargadas cuando perfilaba su carrera de actriz.
Ilse Fusková, pionera del activismo lésbico
La fotógrafa de 93 años ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Comenzó a sacar fotos para varios medios y, con el tiempo, su obra se convirtió en activismo y arte. Fue la primera artista que habló de lesbianismo en la televisión argentina y estuvo detrás de la primera Marcha del Orgullo Gay, así como de importantes publicaciones de género. Su vida es la de una artista que supo reinventarse, no siguiendo las vanguardias o las tendencias del momento, sino buscando su propio sentir e impronta.
Grete Stern, mujer de vanguardia
Nació en 1904 y murió en diciembre de 1999. Fue una fotógrafa alemana nacionalizada argentina de la escuela Bauhaus. A través del fotomontaje, creó una serie de imágenes que abordaban temáticas como la dominación y la cosificación de la mujer en la sociedad. La serie de 150 fotomontajes “Sueños”, que realizó para la revista femenina Idilio, constituye la primera y más importante obra fotográfica argentina que aborda el tema de la opresión y manipulación de la mujer en la sociedad de la época, y las consecuencias alienantes del sometimiento.
Barbara Kruger, artista conceptual
Radicada en Nueva York, a lo largo de sus 77 años, la fotógrafa logró componer imágenes con diversos materiales para expresar visiones políticas femeninas. Con un estilo único e inconfundible, que mezcla imágenes y palabras, denunció el sometimiento de la mujer a una sociedad patriarcal. Su obra se caracteriza principalmente por abordar el despertar de conciencia de las mujeres.
*Por Cynthia Finvarb para Escritura Crónica / Imagen de portada: Vivian Maier.