Feminismo(s) del sur para el sur
Por Cin Musso para La tinta
El 13 y 14 de agosto, se realizará en Tilcara el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala. Una iniciativa que propone el desdibujamiento de las fronteras, la recuperación de saberes ancestrales y el acuerpamiento de feminismos no blancos.
Habrá rondas de trabajo en torno a los ejes: Feminismo Campesino Popular, Estéticas Feministas y Cuerpos y Epistemologías del Cuidado. También se presentará el libro “Feminismo Bastardo” de María Galindo y se realizarán intercambios de saberes y medicina ancestral tradicional de la mano de sanadoras. La conferencia central estará a cargo de María Galindo, Silvia Rivera Cusicanqui y Rita Segato. Se celebrará el ritual de la Pachamama y se compartirán expresiones artísticas, música y comidas.
Adriana González Burgos es kolla jujeña, nieta de abuelxs originarixs de la comunidad de Rodero, activista feminista antipatriarcal, anticolonialista y anticapitalista, docente universitaria, sindicalista y también anticredencialista, dice riendo y sosteniendo todo un posicionamiento político. Coordina el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala, organizado y motorizado por la Cátedra y la diplomatura que llevan el mismo nombre con base en el Instituto Rodolfo Kusch, de la Universidad Nacional de Jujuy.
—¿De qué se trata el Encuentro? ¿Cómo nació la propuesta?
—Es una invitación a encontrarnos desde los feminismo(s) “no blancos”. Un encuentro amoroso, que tiene la pretensión como proyecto político de recuperar los saberes ancestrales y todas las narrativas posibles de los feminismos en Abya Yala, comunitarios, campesinos, populares, autónomos, indígenas, lésbicos, trans, entre otros que “están siendo”, como diría Kusch. Esto solamente se puede lograr en colectivx.
—¿Cómo se vincula con la Diplomatura en Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares del Abya Yala del Instituto Rodolfo Kusch de la Universidad Nacional de Jujuy?
—La propuesta se viene tejiendo hace muchos años, muchos años de andar caminando y desdibujando fronteras en nuestro sur; luego, una segunda trama toma forma con la diplomatura en Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala en su primera edición; más tarde, avanzamos con la creación de la cátedra con el mismo nombre y otras múltiples acciones y compromisos que nos fueron demandando “el encuentro”.
—¿Cuáles son lxs actorxs que participan de la organización de esta iniciativa? ¿A quiénes convoca?
—Nace desde el Instituto Rodolfo Kusch de la Universidad Nacional de Jujuy, pero hoy ya es de la comunidad de Tilcara, Maimará y más allá… hasta Bolivia y al Sur también. Si mencionara algunos actores, sería injusta con los que la memoria demora en traer a este momento, desde organizaciones, colectivxs, instituciones, estudiantes, artistas, vecinxs, personas que se han llegado a colaborar con lo que se pueda, en definitiva, es autogestivo este encuentro.
Agradecida enormemente con Silvia Rivera Cusicanqui, María Galindo y Rita Segato, que son parte de la casa, también con doña Josefina Aragón, Argentina Paredes, Francisca Payi, Jualiana Maydana y Emiliana Quispe todas ellas nuestras conferencistas y maestras.
La coordinación está acompañada, sostenida por un grupo de hermanxs que se han convocado a ser parte de la organización del encuentro desde muchos territorios; salió de la universidad o, mejor dicho, la comunidad se metió dentro, se apropió. ¡Esto es bellísimo! Vienen llegando hermanxs desde toda Abya Yala, incluso, de otros continentes.
—¿Qué motoriza la organización de este 1° Encuentro? ¿Cuál es su horizonte/búsqueda/objetivo?
—No puedo reducir este encuentro a un objetivo. Es un proyecto político, es parte de un proyecto más grande, queremos dejar de ser acontecimiento. Hacemos historia a partir de la memoria que es tejido comunitario, campesino y popular. Queremos aportar a la construcción de feminismos plurales anticolonialistas, en la que nosotrxs seamos lxs protagonistas. Feminismo(s) de y para nuestro sur, una propuesta y apuesta propia, dinámica, que reconozca nuestras diferencias, pero que nos encuentre. Poner en la mesa nuestros saberes ancestrales, nuestra medicina ancestral a dialogar con otros conocimientos como la ciencia. Estamos recuperando el estatus epistemológico de nuestros conocimientos, saberes y haceres, eso expresa el programa de nuestro encuentro.
—¿Por qué te parece que es posible su organización ahora? ¿Considerás que actualmente hay mayor visibilidad/apertura hacia la reivindicación de la ancestralidad y la plurinacionalidad?
—El tiempo para nosotrxs no es lineal. No pienso en esos términos, más bien podría decir acercándome a tu pregunta que la resistencia y la lucha de nuestros pueblos desde la colonización es permanente y toma diferentes formas. Esta es una más.
—El históricamente denominado Encuentro Nacional de Mujeres, que nuclea más de 200.000 participantes, en su última edición, cambió de nombre y se autoproclamó Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, en su edición N° 34 – La Plata (2019), ¿considerás que esta transformación allana el camino hacia los Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares?
—¡Lo celebro! Reconoce la pluralidad, pero hubo que discutir demasiado… y eso me/nos ofrece una fotografía de la situación. La lógica de los feminismos blancos todavía es hegemónica en los espacios que habitamos y esa lógica es colonialista. Sin embargo, es justo reconocer a las feministas anarquistas y marxistas de las que hemos aprendido tanto.
—¿Cómo te parece que se vincula con el actual contexto político y social en Abya Yala? ¿Cuál es la propuesta de los Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares?
—Considero que la única propuesta política en Abya Yala, capaz de afrontar al fascismo recalcitrante que siempre se reinventa (como el capitalismo), son los Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares, nosotrxs estamos construyendo un proyecto político que invierte la lógica verticalista de la política, nosotras cambiamos el mundo desde abajo, desde lo cotidiano, EN COLECTIVX, EN COMUNIDAD. Somos orgánicas a nuestra lucha, no a un partido, no transamos. ¿Cómo? Tenemos que encontrarnos. ¡Vengan!
Las inscripciones están abiertas y son libres y gratuitas. Se realizan completando el formulario.
Toda la programación en: http://kusch.unju.edu.ar/
Consultas: feminismosccyp@unju.edu.ar
*Por Cin Musso para La tinta / Imagen de portada: A/D.