Cora Gamarnik: «La fotografía de prensa fue una herramienta de lucha»

Cora Gamarnik: «La fotografía de prensa fue una herramienta de lucha»
24 junio, 2022 por Redacción La tinta

Esta tarde en el Museo de Antropologías de la UNC, la doctora en Ciencias Sociales, profesora y comunicadora, Cora Gamarnik, presentará en Córdoba su libro «Fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días ilustrados a la agencia SIGLA». La fotografía de prensa como modo de ver, mostrar y construir el mundo y sus sentidos, y como herramienta de lucha para la liberación.

Por Redacción La tinta

“El libro es el resultado de una investigación de siete años de trabajo y con cuatro capítulos. En él, trabajo especialmente una década, la década que va de 1965 hasta la creación en 1975 de la agencia SIGLA, la primera agencia fotográfica de prensa del país. Fue una década en la que la fotografía de prensa fue central para que los públicos lectores pudiesen acceder en imágenes a lo que sucedía en el país y en el mundo”, dice Cora Gamarnik. Y agrega: “Pensemos que, en ese momento, todavía la televisión no era tan masiva, todavía había poca producción de contenidos televisivos, poca gente tenía aparatos en sus casas y eso hacía que la gente, para ver lo que sucedía en el mundo, recurriese a la prensa ilustrada”.


 Como explica la especialista en diálogo con La tinta, fue un período muy importante vinculado a la fotografía de prensa: “Pensemos en los acontecimientos como el Mayo Francés, los movimientos de descolonización en el mundo, la guerra de Vietnam, las luchas antirraciales en Estados Unidos, las luchas estudiantiles en el mundo entero… la masacre de Tlatelolco. O la llegada del hombre a la Luna, o el asesinato del Che Guevara. Todo eso la gente lo vio gracias a la fotografía”.


Gamarnik cuenta que el primer capítulo trata sobre lo que fue el fotoperiodismo en la primera mitad del siglo 20 en la Argentina y, como dice ella, hace una suerte de paneo de los hitos más importantes, para centrarse en el fotoperiodismo en la prensa ilustrada. El último capítulo, en cambio, habla sobre la fotografía en la prensa militante de la izquierda peronista: «En los primeros 70, cuando la política y el país se radicalizan, bueno… ¿La fotografía qué hizo? Entonces, esta última parte reconstruye lo que fueron los staff de la prensa militante de esa época, con fotografías muy poderosas, con una visión -yo diría- de la fotografía como herramienta de lucha. Los militantes veían en la fotografía una forma de aportar a la liberación». 

Cora-Gamarnik-libro-Fotoperiodismo-Argentina-Siete-Días-ilustrados-agencia-SIGLA-3
(Imagen: Siete Días Ilustrados. Edición Extra, 3 de junio de 1969. Tapa y contratapa)
Cora-Gamarnik-libro-Fotoperiodismo-Argentina-Siete-Días-ilustrados-agencia-SIGLA-4
(Imagen: Siete Días Ilustrados No 2, 23 de mayo de 1967)

Esta tarde, la coctora estará en dos eventos: el primero, a la siesta, un conversatorio bimodal en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. El segundo, en el Museo de Antropologías de la Casa de Trejo y organizado por el Programa de Historia Reciente de la Facultad de Ciencias Sociales, será la presentación del libro en nuestra ciudad y tendrá de invitadas a la antropóloga Mariana Tello Weiss y la reportera gráfica Irma Montiel. 

Cora-Gamarnik-libro-Fotoperiodismo-Argentina-Siete-Días-ilustrados-agencia-SIGLA
(Imagen: Revista El Descamisado No 6, 26 de junio de 1973. Págs. 18 y 19. Aunque la revista no lo menciona, la fotografía es
de Miguel Angel Otero)

“La idea es hacer un análisis crítico sobre el rol social y político del fotoperiodismo, abriendo un puente sobre las experiencias que nos precedieron y fueron truncadas por la última dictadura cívico-militar, y charlaremos sobre la investigación con imágenes hoy, en relación a la memoria y a la historia, pensando también metodológicamente cómo abordar las mismas, especialmente las fotografías”, cuenta Gamarnik y añade que buscará reconstruir la forma en que trabajó algunos temas vinculados a la historia reciente: “A través de y con fotografías, que funcionan y funcionaron como puerta de entrada al conocimiento y a la investigación de algunas zonas de la historia que aún no estaban reveladas o que había todavía mucho por decirse. Yo voy a contar algunas de mis investigaciones, pero no solo las voy a contar, sino que vamos a reconstruir el camino por el cual se puede llegar a tener distintos resultados y alumbrar zonas, con las imágenes, que no habían sido visitadas hasta ahora”, concluyó.

Cora-Gamarnik-libro-Fotoperiodismo-Argentina-Siete-Días-ilustrados-agencia-SIGLA-5
(Imagen: Osvaldo Dubini, sin título, 1970. Fotografía realizada durante un viaje periodístico a Brasil, publicada en Siete
Días Ilustrados. Marcas rojas originales de edición. Archivo Editorial Abril)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: “Militante de la Juventud Peronista durante un acto”. Fototeca Benito Panunzi, BNMM.

Palabras claves: Cora Gamarnik, fotoperiodismo, Museo de Antropología

Compartir: