“Habitar la Universidad”: pensar las condiciones actuales para la enseñanza

“Habitar la Universidad”: pensar las condiciones actuales para la enseñanza
15 marzo, 2022 por Redacción La tinta

El jueves, en la sede del Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), se realizarán las segundas jornadas “Habitar la Universidad”, un espacio de encuentro en el que la comunidad universitaria busca pensarse, reflexionar en cómo volver a sus espacios y elaborar una proyección del trabajo docente en el presente y futuro inmediato. 

Por Redacción La tinta

A fines del año pasado, más de 60 docentes se encontraron presencialmente para la I Jornada “Habitar la Universidad”, con el objetivo promover una instancia de reflexión sobre lo realizado como universitarixs durante los dos años de condiciones cambiantes derivadas de la pandemia de SARS-COV-2. Este año, más precisamente el jueves, será la segunda edición, de cara a la universidad que viene, coorganizada por el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) y la Asociación Gremial Docente (AGD).

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“A pocos días de iniciado el ciclo lectivo 2022, la situación y el escenario laboral que tenemos por delante como docentes universitarios presenta, aún, incertidumbre y preocupaciones. En este marco, consideramos necesario pensar, en clave colectiva, cuáles son las condiciones y las necesidades que anticipamos para nuestro desempeño laboral como docentes universitarios en este 2022, luego de dos años de trabajo remoto”, dicen desde ADIUC.


El Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba ha venido, durante y después del ASPO, impulsando instancias colectivas para analizar qué universidad se puede y se quiere: “Qué universidad nos quedó, qué cosas cambiaron, qué significó esa experiencia para docentes, estudiantes e investigadorxs”, explican desde el sindicato. 


Estas segundas jornadas tienen la particularidad de estar coorganizadas por ADIUC, ADIUVIM y AGD: “Es decir, los gremios de las tres universidades nacionales de territorio cordobés. La organización es en conjunto porque este regreso a la presencialidad nos pone ante desafíos comunes. El punto de partida para el evento 2022 es el escenario laboral que tenemos por delante como docentes universitarios, que -consideramos- presenta ciertas incertidumbres y nos genera, como docentes trabajadores de la educación, preocupaciones. En ese marco, consideramos necesario pensar y encontrarnos para, en clave colectiva, indagar cuáles son esas situaciones y necesidades que anticipamos en nuestro desempeño laboral y también eventualmente cuáles son las potencialidades de lo hecho en pandemia y el trabajo remoto desde nuestros hogares. Qué de todo eso resulta potente, que resulta una herramienta para poder trabajar el día de hoy de mejor manera”, explica el Dr. Diego Moreiras, coordinador del Programa de Posgrados Gratuitos de ADIUC. 

El doctor en Semiótica de la UNC habló con La tinta y agregó que las jornadas de noviembre pasado fueron más retrospectivas, y las de esta semana tienen como finalidad mirar hacia adelante: “Pensar cómo vamos a trabajar este año, cuáles son las particularidades y desafíos a los que nos enfrentamos y de qué manera podemos colaborar y resolverlos colectivamente desde el gremio, pero también qué cosas hacen falta reclamar y garantizar desde otras instancias, por ejemplo, desde la UNC”. Cuenta también que partirán del documento elaborado el año pasado en el que, además de explicitar la heterogeneidad de situaciones que lxs docentes debieron enfrentar y cómo se vieron modificadas sus obligaciones y roles, se expresan una serie de recomendaciones para estas jornadas: 


“Recuperar y sostener las herramientas y recursos construidos durante el periodo de pandemia; regular los nuevos roles que han surgido en relación a la comunicación, la gestión y el diseño, producción y adecuación de materiales; lograr mayor claridad en la distribución de las tareas hacia el interior de los equipos; regular la ratio, esto es, la cantidad de alumnos por docente, que se ha visto perjudicada ante la posibilidad de accesibilidad remota; regular la respuesta docente a la cantidad y diversidad de casos particulares de alumnos que se han presentado en este contexto; regular lo referido a la exposición personal y del hogar en el uso de plataformas como Meet, Zoom, etc.”, afirman en el documento.


Moreiras explica también que esta edición de “Habitar la Universidad” tendrá tres ejes de discusión y que lxs docentes podrán inscribirse en la página de ADIUC a través del formulario destinado a tal fin, y preinscribirse en alguna de las mesas de discusión. La jornada iniciará con palabras a cargo de los secretarios generales de los gremios organizadores y luego se procederá al trabajo en comisiones para la creación de un nuevo documento que permita continuar las discusiones de ahora en adelante, a la vez que se planteen pautas y recomendaciones de trabajo.

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(Imagen: ADIUC)

“Los ejes son: 1. Institución universitaria, marco legal y regulación del trabajo docente; allí discutiremos cuáles son las resoluciones nuevas que regulan nuestro trabajo, cuáles eran las anteriores, aquellas que siguen en vigencia y cuáles no. Qué resoluciones harían falta y sería necesario repensar para esta nueva coyuntura.  2. Comunidad universitaria en el escenario actual, reencuentro en el espacio universitario. Allí la idea es poder reflexionar sobre cuáles son las situaciones actuales en las que nos encontramos como docentes, como estudiantes, como egresados, trabajadores no docentes, luego de la pandemia y luego de no habernos encontrado físicamente en las instalaciones de la Universidad y haber estado trabajando de manera remota. Qué se ha transformado en clave comunidad universitaria y qué cosas es necesario recomponer y potenciar de lo que hacía y lo que ocurrió durante la pandemia. 3. El trabajo docente universitario. Presencialidad, virtualidad y educación a distancia. Este es un eje con foco más en lo pedagógico y va a buscar conversar sobre los desafíos para la práctica docente que ya estamos viendo en función del nuevo escenario”, describe Moreiras con comunicación con La tinta. 

Este jueves, la comunidad universitaria cordobesa se encuentra para repensar el trabajo docente y la Universidad como comunidad política y territorio para la producción de conocimiento, proyectando formas deseables de habitarla en su articulación con los demás ámbitos de la vida social. Promoviendo una reflexión colectiva que permita proyectar las condiciones existentes, necesarias e ideales para habitar la universidad en la actualidad y en el futuro.

JUE | 17 | MAR – 16 h – ADIUC Sede Ciudad Universitaria.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: ADIUC.

Palabras claves: ADIUC, cordoba, UNC

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