Don’t look down (no mires abajo): la contracara del cometa

Don’t look down (no mires abajo): la contracara del cometa
29 diciembre, 2021 por Redacción La tinta

Por Emilio Losa

Anoche terminamos de ver, junto a mi familia, la peli «No mires arriba», protagonizada por Leo Di Caprio. Impecable. No te la voy a spoilear. Solo mirala. Un par de científicos descubren que un cometa capaz de extinguir toda la vida en la tierra se aproxima indefectiblemente y, por lo tanto, intentan poner en aviso a la población y a los líderes mundiales. «No mires arriba» es la contracara perfecta de lo que nos pasa en Villa Carlos Paz, en Córdoba y en tantos lugares del mundo. Solo tenés que sacarle el cometa y ponerle lo peor que está sucediendo en tu comunidad.

dique-san-roque-carlos-paz-contaminación-agua-
(Imagen: Emilio Losa)

Pero en nuestro caso, el título de la peli debería ser «No mires abajo». Nuestro querido lago San Roque, el espejo de agua que motoriza el turismo, es decir, toda nuestra economía regional en Punilla y que alimenta del líquido vital a la ciudad más grande de la provincia, está color verde flúor. El color y el olor llaman la atención de miles de turistas que vienen a visitar este espectáculo de podredumbre. Mientras tanto, el gobierno provincial y municipal, que conocen muy bien que el verdín tiene nombre y apellido, continúan sin tomar en serio una de las más grandes amenazas a nuestro modo de vida aquí abajo. ¿Cuál? La contaminación sistemática del agua y los afloramientos masivos de una cianobacteria tóxica llamada microsistis aeruginosa que es citotóxica, hepatotóxica y cancerígena.

Por lo que pude observar hoy y por el tamaño del afloramiento, en unos veinte días, si no llueve, vamos a necesitar unos 30 camiones en simultáneo, extrayendo material tóxico. Hoy, solo hay uno con personal no preparado. Sin conocimiento de lo que manejan y sin la vestimenta adecuada.

Si llueve y el agua alcanza el nivel del embudo, vamos a tener a mucha gente aspirando gotitas aerosolizadas con esas toxinas. Estoy justamente estudiando las consecuencias que puede tener ese fenómeno.

Tal vez esta nota no llegue a Leo Di Caprio, que por cierto mencionó en sus redes la importancia de cuidar la Mar Chiquita, que es donde desemboca esta enorme masa de agua. Pero si te llega esta información a vos y pasás por nuestro lago, ¡mirá abajo!

*Por Emilio Losa / Imagen de portada: El Resaltador.

Palabras claves: Carlos Paz, contaminación, cordoba, Dique San Roque

Compartir: