Doná Sangre: colecta voluntaria en la UNC

Doná Sangre: colecta voluntaria en la UNC
8 noviembre, 2021 por Redacción La tinta

Tras la baja en la recolección por la pandemia, el Banco de Sangre de la UNC vuelve a sumar colectas externas y concientizar sobre la importancia de acercarnos a donar sangre. Se puede ser donante en cualquier momento del año, anotándose a través de un formulario virtual para obtener un turno. En esta nota, información concreta y clara para poder aportar y ser solidarixs.

Por Redacción La tinta

Desde el 2004, la Ley Nacional 25.936 instauró el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, un recordatorio y una forma de concientizar, en un ejercicio solidario y comprometido con la vida. En nuestra ciudad, el Banco de Sangre es la institución dedicada a la colecta de donaciones voluntarias. 

El Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba actualmente recibe alrededor de 1.300 donaciones anuales de estudiantes, docentes y personal no docente de la UNC. Este compromiso permanente de la comunidad universitaria contribuye con el objetivo de lograr la autosuficiencia de hemocomponentes para toda la población de la provincia de Córdoba. 

Conversamos con la licenciada Nelda Gil, del área de Prensa y Difusión del Banco de Sangre, quien nos cuenta que hace poco tiempo están recuperando progresivamente los niveles de donación. Desde el comienzo de la pandemia, muchxs donantes, por miedo al virus, por las restricciones, y por distintos motivos, no estaban acercándose a donar. De a poco están volviendo y se está sumando gente nueva. “Para nosotrxs, es muy importante esta reactivación, porque desde que empezó la pandemia -no solamente nuestro banco de sangre, sino a nivel nacional- las donaciones cayeron muchísimo, por lo menos en un 50%, sobre todo los primeros meses del año pasado”, afirma Nelda. 

donacion-sangre-2
(Imagen: Legislatura Neuquen)

Antes de la Covid-19, el principal núcleo donante provenía de las colectas que hacían los días jueves en las distintas facultades de la Universidad, las cuales aún no han recuperado porque no se ha retomado la presencialidad. Ante las circunstancias, se han creado nuevas opciones.

“Las colectas externas constituyen un gran aporte de donantes voluntarios. Este tipo de actividades durante todo el 2020 no se hicieron y durante el 2021 solo se retomaron las de los sábados en localidades del interior que tuvieran una situación epidemiológica controlada. Lo positivo es que, en los últimos meses, muchas instituciones se han sumado voluntariamente a abrirnos las puertas de su lugar y generar en su comunidad alguna campaña, alguna colecta de sangre. Ya sea un centro vecinal, un club, un gimnasio; la semana que viene, los scouts también se suman, un colegio. Estas instituciones nos están permitiendo mantener la cantidad de donantes que teníamos con las facultades, ahora lo tenemos por otro lado”, explican desde el Banco de Sangre y hacen hincapié en la importancia de la difusión. 

“Lo importante es que haya stock, por eso la importancia de que lxs donantes sean voluntarixs y no esperar a que alguien que conocemos o alguien de la familia necesite para salir a pedir donaciones”, agregan. Según la información disponible, una donación tarda aproximadamente 15 minutos y en Argentina se necesitan 5.000 donaciones diarias. Cada vez que alguien dona sangre ayuda a salvar hasta cuatro vidas.

El banco de sangre recibe donantes de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas en la Sede Universitaria y las inscripciones para los turnos se realizan a través del siguiente formulario: https://bancodesangre.turnos.unc.edu.ar/

Los requisitos para donar son los siguientes: 

—Presentarse con DNI.
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kilos.
Estar en buen estado de salud.
Haber cenado y descansado al menos 6 horas la noche anterior.
—NO concurrir con un ayuno prolongado. Antes de donar, se puede tomar TÉ, CAFÉ O MATE SIN LECHE, JUGOS y GASEOSAS. Se puede comer UNA o DOS tostadas de pan francés con mermelada y/o FRUTAS.
NO consumir lácteos ni galletas, tampoco criollos ni facturas.
Por lo menos, tienen que haber pasado seis meses desde el último piercing o tatuaje.
Quienes tuvieron Hepatitis hasta los 11 pueden donar, de los 12 para arriba ya no.

Por consultas: teléfono (0351) 4334121, por correo a direccionmedica@ihh.unc.edu.ar o por las redes sociales. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba, cordoba, UNC

Compartir: