Mortandad de peces en el Salar del Hombre Muerto

Mortandad de peces en el Salar del Hombre Muerto
25 octubre, 2021 por Redacción La tinta

La Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano denuncia daños socioambientales provocados por la empresa Huasi Construcciones, contratista de Galaxy Resources, quien se encuentra en tareas de exploración para la extracción del litio del proyecto Sal de Vida en la provincia de Catamarca. Exige la suspensión de todas las obras que se están realizando sobre la vega del Diamante de Aguas Calientes en el Río Los Patos.

Por Débora Cerutti y Sofía Bensadon para La tinta

En la actualidad, son 20 los proyectos de litio en Argentina con inversores provenientes del sector minero, automotriz y tecnológico. La mayoría de ellos se encuentran en distintas etapas asentados en la provincia de Catamarca, más precisamente en el Salar del Hombre Muerto, a más de 4.000 metros de altura, en la Puna Andina. 

Allí, la comunidad Atacameños del Altiplano resiste a la avanzada de los proyectos de extracción y explotación de litio, y que han sido autorizados ilegalmente vulnerando los derechos de las comunidades originarias. En ningún caso se ha realizado la consulta previa, libre e informada, violando lo dispuesto en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, especialmente el Convenio 169 de la OIT.

Mortandad-peces-Salar-Hombre-Muerto-Catamarca-4
(Imagen: Débora Cerutti y Sofía Bensadon)

Los proyectos son muchos, demasiados, y durante la pandemia creció exponencialmente la presencia de camiones que llevan y traen materiales para la construcción de obras de infraestructura de las empresas Livent (antes Minera del Altiplano), Posco Argentina S. A., Galan Lithium, Santa Rita y Galaxy Resources, quien se encuentra en tareas de exploración para el proyecto Sal de Vida.

Esta última empresa está construyendo un puente para el paso de los vehículos mineros que transitan por el salar, mediante la contratista Huasi Construcciones en el río Aguas Calientes, en la juntura con el Río de los Patos. Allí, Román Guitián, cacique de la Comunidad Atacameños del Altiplano que habita ancestralmente el territorio, constató la presencia de graves daños socioambientales. En la denuncia que presentó la comunidad ante autoridades policiales, dan cuenta de la muerte de truchas, vegetación que fue removida de la vega y movimientos de tierra del cauce del río, alteración del paisaje andino y ruidos de maquinarias que afectan la biodiversidad que allí se desarrolla. 

Al respecto, el cacique dijo: “Nos habían comentado que estaban desviando el río y para salir de la duda nos vinimos a ver qué estaba pasando. Estas truchas fueron sembradas hace más de 100 años acá. Nosotros las cuidamos que no vengan a hacerle extractivismo, pero lamentablemente la empresa Huasi Construcciones con la empresa Galaxy están matando la biodiversidad”. Por tal motivo, desde la Comunidad Atacameños exigen que se suspendan de manera cautelar todas las obras que se llevan adelante por parte de la empresa. Además, Guitián destacó que las obras no cuentan con el consentimiento libre, previo e informado en el territorio indígena. 

Mortandad-peces-Salar-Hombre-Muerto-Catamarca
(Imagen: Débora Cerutti y Sofía Bensadon)

Román destacó que los caminos que se están construyendo y ampliando, y que antes eran pasos comunales, son transitados por las camionetas de las mineras a alta velocidad, sin hacerse responsables de la muerte de los animales que habitan en la vega del Salar Hombre Muerto: “Lo mismo va a pasar cuando hagan el acueducto del Río de los Patos que quieren construir para ampliar el proyecto de la empresa Livent. Van a morir patos, flamencos, vicuñas, truchas y ¿quién se hace cargo de todo esto?”, se pregunta Román.

*Por Débora Cerutti y Sofía Bensadon para La tinta / Imagen de portada: Débora Cerutti y Sofía Bensadon.

Palabras claves: Catamarca, extractivismo

Compartir: