Neuquén: comunidades mapuche bloquean accesos a Vaca Muerta contra el fraking y en defensa de la vida y del agua
Desde la madrugada de ayer, las comunidades mapuche Campo Maripe, Wirkaleo, Kaxipayiñ, Fvtaxayen y Newen Kvra decidieron bloquear totalmente los accesos a sus territorios en los yacimientos Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández «en defensa de la vida y del agua». La medida es porque están «hartos de esperar las respuestas presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro y futuro», sus hijos, hijas, nietos y nietas. Hay presencia policial en los cortes. Simultáneamente, la confederación, junto a organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, realiza una protesta en la sede neuquina de YPF. Allí, Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, en referencia al fracking y la actividad hidrocarburífera, denunció: «Hay movimientos sísmicos, basura petrolera que se acumula por toneladas sin tratar, contaminando el aire y todo lo que lo rodea, y últimamente la crisis hídrica también, provocada por una industria que consume millones de litros de agua por cada una de las perforaciones. Hay 1.100 perforaciones en Vaca Muerta y cada una de ellas consume entre 10 y 30 millones de litros de agua por pozo, así que imagínense el maltrato que está recibiendo todo el ecosistema».
Por ANRed
Así lo informaron ayer, miércoles 11 de agosto, en la cuenta de Facebook de la Confederación Mapuche de Neuquén: «Pu mapuche accionan en defensa de la vida y del agua. En la madrugada de hoy miércoles, las comunidades Mapuche de lo que llaman ‘Vaca Muerta’ han decidido bloquear totalmente los accesos a sus territorios en los Yacimientos: Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández», detalla el comunicado difundido por las comunidades.
La medida, explicaron, es porque están «hartos de esperar las respuestas presentadas de todas las formas para detener un desastre ambiental que afecta vida, territorios, agua, aire puro y futuro», para sus hijos, hijas, nietos y nietas, expresaron, dado que consideran que la actividad de extracción de gas y petróleo afecta la provisión de agua de la región, ocasiona los movimientos sísmicos de la tierra y contamina con sus residuos el agua y el aire. Sobre todo, por la gran sequía y los sismos ocurridos en la zona de Sauzal Bonito y Añelo.
«Necesitamos sacar a la luz una vez más, y con urgencia, los enormes daños a la naturaleza y, en consecuencia, la directa afectación a la población de la región, por el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking», agregó en el comunicado la Confederación Mapuche.
Simultáneamente a las medidas de corte, la Confederación Mapuche de Neuquén y organizaciones sociales realizan desde las 10 una protesta frente a la sede neuquina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), situada en la calle Talero. Una acción similar realizaron el pasado 30 de julio en sede de la empresa Tecpetrol en el Parque Industrial.
Entrevistado por Diario Río Negro en la protesta frente a YPF, Jorge Nahuel, referente de la confederación, expresó: «Estamos acá porque YPF es la empresa más maltratadora, que viola permanentemente los tratados ambientales que debería estar cumpliendo por el bien de nuestra salud y seguridad. A pesar de que es una llamada empresa de bandera, es la que más viola los derechos en Vaca Muerta, la que entrega las concesiones sin ningún tipo de condiciones, cuando hay toda una serie de normas que se deben cumplir. A consecuencia de todo ese tratamiento abusivo que tiene YPF con la complicidad del gobierno provincial, nacional y la justicia, tanto provincial como federal, ha traído toda una situación dramática que están viviendo las comunidades: terremotos, movimientos sísmicos, basura petrolera que se acumula por toneladas sin tratar, contaminando el aire y todo lo que lo rodea, y últimamente la crisis hídrica también, provocada por una industria que consume millones de litros de agua por cada una de las perforaciones. Hay 1.100 perforaciones en Vaca Muerta y cada una de ellas consume entre 10 y 30 millones de litros de agua por pozo, así que imagínense el maltrato que está recibiendo todo el ecosistema», remarcó el referente.
También en declaraciones al mismo medio, Diego, referente de la comunidad Futa Trayen que realiza uno de los cortes en Tratayen, señaló que «uno de los petitorios es que YPF nos dé una mesa de diálogo para poder plantearle el reclamo que hay en cada uno de los territorios. Específicamente, acá tenemos mucho la necesidad de agua porque los campos están muy áridos y ya hoy no tenemos lugar para llegar a las costas de los ríos con nuestros animales porque el tráfico a Vaca Muerta es impresionante. Se nos ha cortado también el acceso por las chacras. Por lo que nos cuesta acceder al agua», indicó Diego y agregó: «YPF nos niega la luz y el agua, por lo que queremos generar una mesa. Sabemos que a las empresas le aseguran el agua para las fracturas en donde se usan miles y miles de litros de agua, y a nosotros nos niegan el agua. Y llamar también la atención por la contaminación y por los mismos sismos que, si bien no nos tocó, sabemos de otros hermanos que sí. También por los basurales petroleros».
*Por ANRed / Imagen de portada: Confederación Mapuche de Neuquén.