La Mesa de sindicatos docentes de Córdoba, un bastión donde guarecerse

La Mesa de sindicatos docentes de Córdoba, un bastión donde guarecerse
21 mayo, 2021 por Redacción La tinta

El espacio conformado por autoridades de los sindicatos de educadores y educadoras de la provincia tiene como principal objetivo analizar la situación actual y coordinar medidas en defensa de la salud y la vida de docentes, estudiantes y la comunidad educativa.

Por Redacción La tinta

Los casos de contagio y las muertes no paran de crecer en Córdoba y el país, y aunque ayer se anunciaron medidas y restricciones que pretenden bajar la curva de contagios, parece una medida tardía e insuficiente. El Ejecutivo Provincial y el Municipal mantuvieron silencio ante el inminente colapso del sistema sanitario, limitándose a anunciar en redes sociales su adhesión a las medidas nacionales. Mientras tanto, en las últimas semanas, los contagios en las escuelas se multiplicaron rápidamente, dejando claro que las clases presenciales no son viables en este contexto, y que niñes y jóvenes son importantes vectores de contagio. Además, una gran parte de les docentes no tiene administrada ni la primera dosis de la vacuna que combate el COVID-19.

Las autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (SUOEM) se reunieron en la mañana del viernes en una  Mesa de Sindicatos de Educación  y expresaron que las medidas “confusas” adoptadas y la “falta de diálogo” en Córdoba, genera gran intranquilidad.

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(Imagen: La tinta)

“La adhesión de Córdoba a las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional durante los próximos nueve días supone un alivio a la crítica situación actual, pero deja planteados nuevos desafíos hacia adelante. Desde los sindicatos docentes, se demanda a los gobiernos políticas que protejan la salud y garanticen el derecho a la  educación, así como el acceso a información confiable sobre el impacto de la pandemia en las comunidades educativas”, señalaron en el comunicado publicado tras la reunión realizada este viernes, en el que analizaron el Informe “Impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19”, realizado por un conjunto de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Rodrigo Quiroga es bioinformático, docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador asistente de CONICET. Desde que empezó el escenario pandémico mundial, Quiroga fue construyendo un lugar en las redes donde aporta datos claros desde su campo de conocimiento, convirtiéndose en referencia para consultar no solo las proyecciones estadísticas, sino también sus respectivos análisis, cruzando las llamadas ciencias duras con la política.


Siendo uno de los colaboradores del informe analizado, el investigador indicó que en Córdoba, durante el último mes, se triplicaron los contagios entre niños y niñas menores de 12 años, lo que impacta en el aumento de la circulación comunitaria del virus.


“Es importante destacar que aunque el nivel de letalidad en niños es casi nulo, el Covid deja secuelas a mediano y largo plazo. No da lo mismo que los niños se contagien”, afirmó. 

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(Imagen: La tinta)

Sin desconocer la importancia de la presencialidad en las escuelas, las autoridades gremiales reconocen que estar hoy en las aulas significa un aumento de contagios, como sucedió durante las últimas semanas en Argentina. Javier Blanco, Secretario General de ADIUC, participó en representación de la docencia universitaria y del Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior Manuel Belgrano, y desde ese lugar expresó su preocupación “por el carácter político de las posiciones y decisiones de muchas autoridades que sostienen la presencialidad escolar como única alternativa existente”.

Destacó además que durante el año 2020 se diseñaron estrategias de educación virtual, generando materiales y actividades tendientes a sostener los vínculos pedagógicos. En este sentido, Blanco sostiene que “la discusión no puede ser presencialidad versus virtualidad porque hay muchos matices, hay un sinnúmero de estrategias que se ponen en juego en función de los contextos socioeducativos y de las condiciones epidemiológicas que vamos atravesando”.

La situación en las escuelas municipales de Córdoba es crítica. Según la Secretaria Gremial de Educación del SUOEM, Alejandra Gaia, hay “estudiantes que asisten con hambre, desabrigados, y ya en otoño pasan muchísimo frío”. Sin embargo, la mayoría de los hogares carecen del equipamiento tecnológico y de condiciones de conectividad necesarias para el acceso a actividades educativas virtuales. “El Estado municipal debe garantizar el derecho a la educación acompañando a las familias con políticas alimentarias, con abrigo y con equipamiento y acceso a  internet”, expresó.

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(Imagen: La tinta)

En el comunicado, los gremios expresan que el desarrollo de las tareas docentes en el hogar impacta fuertemente en los cuerpos de las mujeres, siendo la docencia una tarea feminizada. Explican que “la vuelta a casa desde la escuela implica más trabajo: el cuidado de familiares, el mantenimiento del hogar, el acompañamiento de las actividades escolares de hijos e hijas, son tareas que recaen mayoritariamente sobre las mujeres”, colocándolas “en una situación de fuerte desamparo”.


La mesa de sindicatos docentes en alerta se conformó como un “espacio permanente de diálogo sectorial, para realizar un seguimiento de la situación sanitaria desde la perspectiva de los y las educadoras de Córdoba”, expresaron.


Exigen a las autoridades “respuestas adecuadas para los diferentes escenarios, que protejan la vida y la  salud de la comunidad y que garanticen el derecho a la educación”, señalando que el avance del plan de vacunación para docentes es una condición “insoslayable para programar una presencialidad segura”. Finalmente demandan espacios de diálogo e información sobre la situación epidemiológica, para construir conjuntamente “las mejores alternativas para atravesar la crisis”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: ADIUC, cordoba, educación, pandemia

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