Docentes se organizan en contra de la presencialidad decretada por el Gobierno de Córdoba

Docentes se organizan en contra de la presencialidad decretada por el Gobierno de Córdoba
31 mayo, 2021 por Redacción La tinta

La Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba que reúne a los gremios provinciales denuncia al Gobierno por obligar a la presencialidad mientras atraviesa la peor situación epidemiólógica, incumpliendo los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación. «Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política», expusieron.

Por Redacción La tinta

A pesar que durante los últimos diez días, la provincia de Córdoba acumula 37.397 casos nuevos de coronavirus, el gobernador Juan Schiaretti decidió tozudamente levantar las restricciones más duras y volver a la circulación regular de la semana anterior.

Tal vez la flexibilización más polémica de las empiezan a regir a partir de este lunes, es la vuelta a las clases presenciales, bajo el sistema de burbujas, en el nivel inicial, primario y educación especial. Mientras que, el secundario hará lo mismo únicamente en aquellas localidades con menos de 30 mil habitantes.

Ante el preocupante panorama actual y las predicciones a corto plazo – especialistas anticipan que la provincia llegará a los 7 mil casos diarios en dos semanas- los gremios docentes se vienen reuniendo en la Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba para poder diagramar estrategias conjuntas a la hora de reclamar al Estado sensatez y coherencia para cuidar a la comunidad educativa.


«Córdoba se encuentra en alarma epidemiológica. Es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país, atento los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, posee riesgo epidemiológico alto, de acuerdo a los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación. Todos los indicadores -evolución de los casos, niveles de contagio y colapso del sistema sanitario- ponen de relieve la gravedad de la situación que estamos atravesando, y demandan respuestas acordes por parte de las autoridades provinciales», expresaron este viernes en un comunicado.


Hace apenas tres semanas, las autoridades educativas de todas las provincias y del gobierno nacional, se reunieron en el Consejo Federal Educativo para fijar parámetros claros que regulen la presencialidad escolar. El acuerdo -del cual Córdoba es parte- establece que se dictarán clases bajo la forma de «presencialidad administrada» en las jurisdicciones de riesgo epidemiológico bajo, moderado y alto y de suspensión de clases presenciales para las regiones que están en alarma sanitaria, considerada de mayor gravedad por el desarrollo de la pandemia.

Hoy Córdoba está en la peor categoría epidemiólógica, y sin embargo, el Gobierno decide incumplir el acuerdo y volver a obligar a docentes, estudiantes y padres a movilizarse por la presencialidad.

En este marco, las autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (SUOEM), manifestaron su rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencia.

adiuc-clases-distancia-online2

Como alternativa, propusieron continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario, hasta tanto los indicadores de contagios y ocupación de camas den cuenta que hemos superado la crisis sanitaria en que se encuentra nuestra provincia.


«Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política (…) Exigimos avanzar en el plan de vacunación de todas/os las/os docentes; y que las autoridades provinciales, municipales y universitarias provean las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto», concluyeron.


Ya en el ámbito universitario, ADIUC logró que las autoridades académicas accedieran al pedido de virtualización de las clases en las Escuelas Preuniversitarias de la UNC hasta que se garanticen las condiciones sanitarias. «Creemos que reducir la circulación de personas, que implica la presencialidad escolar, como así también los contagios en niños y adolescentes, es una responsabilidad de todos en pos de mejorar la situación sanitaria», señalaron desde el gremio universitario.

Por su parte, desde UEPC anticiparon que este lunes a primera hora realizarán una presentación de orden colectivo ante el Ministerio de Educación en la que plantearán los fundamentos del pase a la educación virtual de la docencia cordobesa. «Ello permitirá que cada docente que así lo considere podrá seguir desempeñando su tarea, desde la virtualidad. Complementariamente, cada docente que decida hacer uso del pase a la virtualidad -fundado en el derecho de cuidar su vida y la de su comunidad- deberá realizar una presentación individual ante su escuela que encuadre la continuidad de su tarea, en la virtualidad», indicaron desde el gremio.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: ADIUC, coronavirus, educación, UEPC

Compartir: