Te Quiero Verde: periodismo ambiental

Te Quiero Verde: periodismo ambiental
4 mayo, 2021 por Redacción La tinta

Victor Mono Valente y un equipo de comunicadores y activistas ambientalistas, realizan el primer programa de la radiofonía cordobesa dedicado exclusivamente a cuestiones ambientales. Conversamos con el Mono Valente sobre la apuesta y el compromiso de les comunicadores.

Por Redacción La tinta

“Te Quiero Verde es una transmutación de Monópolis, el anterior programa, en el que jugábamos con la idea de una ciudad soñada de los hijos e hijas de la tierra”, cuenta Víctor Mono Valente en conversación con La tinta. “Es el traspaso hacia el llamado de madre tierra, un viaje mágico de una ciudad de monos y monas a una jungla de seres humanos que quieren abrazarla, cuidarla y protegerla”, narra.

Victor-Mono-Valente-radio-cordoba-ambiente
(Imagen: Te Quiero Verde)

El programa, que lleva adelante desde abril junto a Jimena Blanco, se escucha cada sábado a las 18hs por la emisora de la Universidad Nacional de Córdoba, 102.3 Nuestra Radio. Participan de la propuesta dos espacios cordobeses en defensa del ambiente. Por un lado la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierra Chicas, con las voces de Celeste Camacha y Laura Gomez Silveira, a cargo de la columna de ecofeminismo “Pachamamita”. Por otro lado el Movimiento Verde Cordobés, encabezado por Pablo Riveros, jefe comunal de Villa Ciudad Parque, quien desarrolla la columna “El desafío urgente”. 

En cada emisión nos invitan a recorrer un lugar de la provincia y comparten datos curiosos sobre temáticas ambientales. “El llamado de madre tierra es hacer el ejercicio cotidiano de no olvidarnos que estamos acá y le debemos todo a la tierra, es tener esa conciencia y seguir cuidandola e intentar que cambien quienes la maltratan”, explica.

“Sin naturaleza sanada no hay vida posible. El eje transversal del programa es intentar abrir la palabra y generar acciones para ser cada vez mejores en cuestiones de abordaje ambiental, a todo nivel y en todo sentido, en la multiplicidad de rubros que ofrece el ambiente, desde la basura, la construcción, la alimentación, la salud y las políticas de estado que cuidan y protegen el ambiente”, señala Valente.

Victor-Mono-Valente-radio-cordoba-ambiente-4
(Imagen: Te Quiero Verde)

El Mono Valente ejerce hace décadas el periodismo en la provincia de Córdoba. Se crió en la localidad de Saldán y asistió a la transformación de las Sierras Chicas: “Pude ver un pueblito donde vivían 1500 habitantes, con arroyos cristalinos, lomas verdes, ríos con anguilas, mojarritas, tosqueros, y fui asistiendo al deterioro progresivo del lugar”.

En la década del ´90, mucho antes de que hablemos de “conciencia ambiental”, empezó a ejercer el periodismo desde “una posición tomada sobre la naturaleza, que en realidad todos tenemos enraizada, pero algunos no la desarrollan”, explica. Asumió el oficio como un compromiso social, “no queda otra, tiene que ser en el territorio y desde un diciendo y haciendo, si me quedo en la palabra y no genero una acción, queda liviano”.

Te Quiero Verde es una apuesta para ser partícipe de los conflictos, debates y resistencias de nuestro tiempo. “Es un programa de radio donde se escucharán voces de gente de la política, pero también del arte, la cultura, la ciencia, la vida misma” -expresa en la primera editorial- “Varones y mujeres que responden al llamado de madre tierra con el que tanto insisto, encontrados en un inconmensurable movimiento verde, tan perentorio para estos tiempos. Vamos a decir mucho, pero sobre todas las cosas, vamos a intentar accionar en consecuencia”.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Te Quiero Verde.

Palabras claves: cordoba, Nuestra Radio, UNC, Victor Mono Valente

Compartir: