Punilla resiste: entre la autovía y la línea de alta tensión

Punilla resiste: entre la autovía y la línea de alta tensión
30 marzo, 2021 por Redacción La tinta

A días de la represión en Bialet Massé al acampe contra la línea de alta tensión, la comunidad del Valle de Punilla se organiza para la audiencia pública virtual que tratará la autovía que el Gobierno de Córdoba quiere imponer.

Por Redacción La tinta

El jueves 25 de marzo, un megaoperativo policial desalojó violentamente el acampe de vecines en el barrio Suncho Huayco, de Bialet Massé, que resistía a la instalación de la gigantezca obra de tendido eléctrico con líneas de alta tensión en zona urbana. La comunidad demanda las audiencias públicas que obliga la Ley de Ambiente y un análisis de impacto ambiental que contemple la salud de la población expuesta a la radiación.

Veníamos de días agitados, con una gran ofensiva de la policía y el Gobierno provincial, pero tuvimos la capacidad de organizar una rueda de prensa el sábado 27 de marzo y un corte en la ruta para visibilizar el conflicto. Eso fortalece la resistencia”, cuenta Laura, vecina de Suncho Huayco.

Como un efecto dominó de la dinámica de saqueo que azota la región, les vecines indicaron que resisten a la instalación del último poste, “que impide el inicio de la obra de la Autovía de Montaña. Una vez que este último poste se instale, tendrán la energía eléctrica para comenzar el próximo trayecto de la Autovía”. En este sentido, entre las asambleas del Valle de Punilla, planifican actividades conjuntas, “porque entendemos que la lucha por la línea de alta tensión como por la autovía van de la mano y tenemos que aunar fuerzas entre las localidades”, explica Laura.

El 9 de abril, se realizará la audiencia pública virtual por el proyecto de la autovía de 43 kilómetros que conectaría la Variante Costa Azul en San Roque hasta La Cumbre, atravesando decenas de cuencas y afectando unas 217,5 hectáreas, de las cuales, 172 son bosque nativo.

Vecines de Punilla y asambleas ambientales de la provincia de Córdoba convocan a toda la población a involucrarse en la audiencia, manifestándose “a favor de la preservación de la Reserva Natural Río Yuspe, Cosquín y en contra de la traza de la Autovía por esa zona (oeste)”, explican en redes sociales. El plazo de inscripción es hasta el miércoles 7 de abril y, para anotarse, es necesario tener cuenta de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2.

“Es muy relevante contar con un número de 500 personas ese día en la reunión virtual para impedir que destruyan una reserva natural con cuencas hídricas y naturaleza autóctona. Esta reserva ha preservado el bosque nativo y no ha sido arrasado por los devastadores incendios, encontrándose virgen”, expresan.

Autovia-montana-punilla-colectivo-manifiesto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

El Estudio de Impacto Ambiental señala los riesgos más relevantes como consecuencia de la construcción de esta obra. Por un lado, el 17% del bosque atravesado por la traza es zona roja y hay zonas de mucho valor arqueológico y paleontológico. Además, la construcción afectará viviendas y atravesará la Reserva Hídrica Los Gigantes, el Río Yuspe y pasará sobre el Río Cosquín. El informe reconoce también que no respeta el “territorio de la comunidad Tica Comechingón”, atravesándolo sin hacer mayores alusiones en torno a la normativa al respecto. Finalmente, señala la afectación de la sensibilidad social por el avance de esta obra.

Desde la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y el Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo, emitieron un comunicado en solidaridad con “la lucha pacífica y fundada de los pobladores de Bialet Massé contra el tendido ilegalmente legalizado de alta tensión, y contra las dos -ilegalmente legalizadas- autovías de Punilla y Paravachasca”. 

Acusan al gobierno de Córdoba por su “modalidad más imperial que democrática”, tanto en la toma de decisiones que benefician a grandes empresas constructoras y por tratar de “adaptar las leyes a sus caprichos”, a través de “una herramienta de dudosa capacidad técnica y gran poder: la Secretaría de Ambiente de la provincia”, a cargo de Carlos Scotto.

Explican que, tanto el Gobierno de Córdoba como EPEC, hicieron caso omiso a los diversos estudios científicos que confirman que “la exposición crónica a campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas puede producir leucemia en niñas y niños”. Por otro lado, denunciar la utilización de normativa “obsoleta” de hace más de 20 años, que “contiene un desmesurado e irracional límite ‘ambiental’ (no sanitario) de 25 micro Teslas cuando el estándar precautorio es de solamente 0,3 micro Teslas”, violando así el principio de protección ante sospechas de riesgo grave para la salud, que establece la Ley Nacional de Ambiente.

Además, expresan, desde el gobierno de Córdoba, responden a las demandas ciudadanas con criminalización de la protesta social, enviando fuerzas de choque armadas a protestas familiares pacíficas: “Es la fuerza bruta contra los planteos científicos y legalmente fundados”, afirman.

La audiencia se llevará a cabo el día 9 de abril desde las 12 del mediodía. Podrán inscribirse hasta el miércoles 7 de abril de 2021 en el link: http://participacion.cba.gov.ar, contando con CiDi nivel 2.

Link reunión: https://meet.google.com/rns-zean-vtg

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Autovía de montaña, Bialet Massé, cordoba, Punilla

Compartir: